Info General
Más noticias

Lo que se habla en Internet

Judío y sionista, palabras usadas con mayor contenido antisemita en las redes


Las palabras judío y sionista «registran más contenido antisemita en las redes sociales» según un estudio del Observatorio Web que este viernes presentará ante la prensa su Informe de Antisemitismo en la Web, correspondiente al año 2018.

«En Internet pueden rastrearse el antisemitismo desde los primeros sitios, tendencia que se trasladó a las nuevas plataformas donde la discriminación a colectivos o individuos, fake news, violación de privacidad o contenido violento crecen en volumen y alcance», dijo a Télam Ariel Seidler, director del Observatorio Web, dependiente del Congreso Judío Latinoamericano, la Amia y la Daia.

Y este crecimiento, agregó, «genera un debate sobre la necesidad de legislación específica respecto de Internet y en la moderación de su contenido».

El estudio abarca el período 2015-2018 y hace un análisis, también, año a año «con el propósito de entender las características del antisemitismo que circula online y en español», agregó Seidler.

El estudio consideró diversas plataformas como Google, Youtube, Twitter, comentarios de notas publicadas en medios digitales y notas consideradas de repercusiones especiales.

Entre los avances de la investigación, a los que accedió Télam, el estudio reveló que en el buscador de Google, las palabras judío y sionista registran «más contenido antisemita».

En la red de Youtube, «desde el inicio de las mediciones se sostuvo una relación de 4:1 de valoraciones positivas sobre negativas, lo que significa que los videos con contenido antisemita son más aceptados que rechazados por los usuarios que los califican».

Y se explicó que «los contenidos relacionados con la negación del holocausto, computaron el promedio de visualizaciones más alto».

Respecto a las repercusiones de notas en medios digitales, se analizaron las realizadas en tres medios digitales: Clarín, Infobae y La Nación.

Al respecto, en el informe se detalló que para el período estudiado «se encontró que 1 de cada 4 comentarios de los lectores poseían contenido antisemita. Si bien Clarín resultó el medio con el mayor porcentaje (26,37% en 2018), el mismo observó una caída en los últimos años (en 2016 marcó el pico con 37,29%)».

También el informe explicó que «Infobae presentó un alza constante en la cantidad de comentarios discriminatorios de sus lectores (pasó de 9,87% en 2015 a 24,62% en 2018); y que en las notas vinculadas al holocausto fue donde se observaron más comentarios de esta índole».

En el análisis realizado con noticias, se estudiaron la denuncia de Esmeralda Mitre contra el ex presidente de la Daia, Ariel Cohen Sabban; la propuesta de Boca de postergar el partido final de la Copa Libertadores contra River para que no se jugara un sábado (celebración del shabat) y la difusión de una carta del ex titular de la Amia Agustín Zbar, en la que opinaba sobre la querella contra Cristina Fernández de Kirchner.

En el primer caso, los comentarios antisemitas superaron el 48%, cuando el promedio del año fue del 22,65%.

En el segundo, las expresiones antisemitas llegaron al 30% de los comentarios; y en el caso de la carta de Zbar, el índice registró un 24% de opiniones contrarias y la valoración negativa de la Amia ascendió al 26%, cuando el promedio anual para la mutual, comentarios antisemitas, fue del 8,93% y 10,71% el promedio de comentarios negativos.

Sobre los comentarios volcados por los usuarios en Twitter, «el antisemitismo tuvo su techo en 2018 con un 10,17% de tuits antisemitas del total del contenido analizado. En los últimos dos años se registró una tendencia creciente a la par de un decrecimiento de los tuits positivos», se detalló.

Por último, adelantaron que «los comentarios negativos oscilaron entre 29% y 37%; y que los tuits con contenido antisemita se relacionaron principalmente a las palabras ‘judío’ y ‘holocausto'».

La presentación del informe completo se realizará este viernes 12 de julio desde las 9, en la sede del Congreso Judío Latinoamericano, Larrea 744, CABA.