Este miércoles en la sede local de San Lorenzo al 900 un nutrido grupo se presentó y exigió atención personal
El microcentro de Rosario fue escenario este martes de largas filas y una protesta de jubilados frente a la sede del Pami ubicada en San Lorenzo al 900. Los reclamos se deben a los cambios implementados por el Gobierno nacional en la cobertura de medicamentos gratuitos, que ahora requiere la realización de un trámite adicional para mantener el beneficio.
Aunque el organismo permite completar el trámite de forma online a través de su sitio web, muchos jubilados enfrentaron dificultades técnicas o falta de acceso a internet, lo que los llevó a realizar el procedimiento de manera presencial. Esto generó largas colas, demoras y confusión tanto el martes como el miércoles.
En las oficinas del Pami, los jubilados reciben un número de turno y un formulario que debe ser completado por su médico de cabecera con el detalle de los medicamentos recetados. Posteriormente, deben regresar con el formulario para presentarlo en las oficinas y guardar la habilitación del beneficio. Hasta el momento, no se ha informado tiempo cuánto lleva completar el proceso.
Una de las jubiladas que participaron en la protesta expresó su malestar en diálogo con Radio 2: «Es una vergüenza hacer esto con los abuelos, sacarnos los medicamentos. Yo puedo manejarme sola, pero hay gente con bastón y andador. Nos están faltando el respeto».
Los nuevos requisitos y la complejidad del sistema están generando críticas y preocupación entre jubilados y pensionados, quienes consideran que los cambios afectan principalmente a los adultos mayores con problemas de movilidad o dificultades para realizar trámites digitales.
La medida se da en un contexto de fuerte ajuste para los jubilados, quienes ya enfrentan un alza significativa en el costo de los medicamentos. Un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) informó que los medicamentos más recetados por Pami subieron un 14,5% en octubre en Rosario, acumulando un aumento del 651% en lo que va del año en la ciudad.
El ajuste en las condiciones de acceso podría aumentar la vulnerabilidad de los adultos mayores, que ahora deben enfrentar un proceso administrativo para mantener el beneficio.
Condiciones del subsidio social
Para acceder al beneficio, el Pami estableció los siguientes requisitos:
- Percibir ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, o hasta 3 haberes si el afiliado convive con una persona que posea Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a una prepaga.
- No ser propietario de más de un inmueble, ni de un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.
- No ser titular de bienes considerados de lujo ni de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
En casos donde los ingresos superen el límite establecido, si el costo de los medicamentos necesarios supera el 15% de los ingresos del afiliado, podrá tramitar la cobertura total a través de una vía de excepción.