Espectáculos

Juana Aguirre llega a Rosario para presentar “Anónimo”


Tras su gira internacional, la artista argentina expondrá su nuevo material esta noche en Casabrava

Juana Aguirre llega por primera vez a la ciudad para presentar su segundo disco, “anónimo”, un acto de
transformación entre identidades, paisajes y emociones que se expanden y cobran nueva vida sobre el escenario. La cita es este jueves 27 de Noviembre en Casa Brava, ubicado en Pichincha 120.

En este álbum, la artista argentina expande su rol de cantautora para tomar las riendas de la producción musical y fusionar el alma acústica de sus canciones con texturas electrónicas, beats distorsionados y un collage de samples. Cada canción es un umbral: entre el adentro y el afuera, entre la palabra y el ruido, entre la identidad y su desvanecimiento. Juana Aguirre atraviesa la luz y la oscuridad durante 10 canciones, pero esta vez demostrando su versatilidad como compositora y como arquitecta de paisajes sonoros.

«Anónimo» es un álbum que desafía las categorías y abraza la hibridez de la electrónica y el folk, alternando momentos de calma y ternura como en “lo divino” y “las mañanas”, con la energía arrolladora de “las espinas” y “la noche”

La mayoría del disco fue compuesto, grabado y producido por ella misma en su estudio casero, pero también se nutrió de viajes y encuentros. Las giras internacionales que Juana realizó en los últimos años marcaron su pulso creativo y crearon una constelación de colaboradores: el percusionista Alex Lázaro aporta su pulso vertiginoso en “la noche” y “automático”, mientras que el productor argentino Juan Stewart tiñe de ambient lo-fi la delicada “lo divino”, y Cruz suma producción adicional en diversos temas, potenciando su energía rítmica y envolvente.

Es un juego de máscaras, pero no para esconderse sino para multiplicarse. Juana Aguirre recurre al sampleo y la manipulación vocal como estrategias para descentrar su presencia y abrir la escucha a lo inesperado. Su música se vuelve un espacio de tránsito en donde la identidad se vuelve porosa, y la canción toma la forma de un paisaje que se expande y repliega. Su título alude a las múltiples identidades que encarnan el disco y a la fuerza simbólica que adquiere cada composición: algunas ofrecen un refugio, otras abren nuevos mundos.

Tras el lanzamiento del disco en abril, Juana Aguirre se embarcó en una gira que ya pasó por Medellín, Bogotá, Londres, Eslovenia, Holanda, Berlín, Madrid y Barcelona, y continuará el resto del año con nuevas fechas en distintos países de Latinoamérica. En ese recorrido, anónimo empezó a resonar también en otras escenas y fue elogiado en entrevistas por artistas como Marilina Bertoldi, Ed Maverick y Ana Frango Elétrico, reflejando el alcance de un disco capaz de viajar por el mundo.