Por Ariana Operti
El titular del Centro Unión Almaceneros e integrante de la Multisectorial, Juan Milito, realizó un balance sobre el paro nacional del día lunes. En diálogo con Con La Gente destacó que frente a un panorama económico de «desesperanza en los grandes sectores», la movilización popular y la gente «peleando por lo que le pertenece que es su calidad de vida, sí le da esperanzas».
«Fue un paro importante. De los últimos tiempos, el acatamiento me pareció el mayor», expresó Milito que sostuvo que los clientes de su comercio se acercaban al local con «convencimiento de que el paro era necesario». El integrante de la Multisectorial remarcó la amplitud del paro: «Aparte de la movilización que hubo en las calles en los distintos actos y cortes, participaron muchas organizaciones y ciudadanos de a pie. Fue amplio».
Milito sostuvo que la gente salió a la calle «planteando su desagrado» por la situación económica vive el país. «Los sectores más postergados están gastando el 85% de sus ingresos en comida. En sectores medios, hay achicamiendo en el consumo de determinados productos (gaseosas, vinos, fiambres) y aumentan el de arroz, polenta, que tienen un valor inferior», expuso.
El representante de Almaceneros dijo que vienen midiendo la inflación de alimentos, artículos de limpieza y bebidas: «Hasta el 30 de junio el promedio calculado es del orden del 25% y las empresas ya nos están diciendo que en julio van a volver a aumentar». «Es evidente que estamos siguiendo el ritmo de la devaluación en Argentina», manifestó.
Sin querer ser pesimista sino «objetivo», Milito argumentó que el panorama a futuro es de «desesperanza para los grandes sectores». Sostuvo que con la llegada del FMI y las Lebacs al 47%, el país recurrió «al peor de los escenarios donde es el usurero quien marca las leyes» y que a partir de eso, «uno no ve un futuro promisorio o de salida a corto plazo, si el gobierno no recapacita».
Sin embargo, nuevamente destacó la importancia del paro del día lunes y el acatamiento del mismo: «El gobierno es algún momento tendrá que tomar debida cuenta que tiene que cambiar el esquema distributivo del país. La gente lo hizo».