Mundo

Juan Guaidó agradeció a Alberto Fernández por su apoyo al informe de la ONU


Por medio del embajador ante Naciones Unidas, Miguel Pizarro, el dirigente venezolano destacó el voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos donde se avaló el documento de Bachelet. 

En un gesto inédito para la diplomacia actual latinoamericana, Miguel Pizarro, el Comisionado para las Naciones Unidas del gobierno Interino de Venezuela representando por Juan Guaidó, agradeció al presidente Alberto Fernández el apoyo de la Argentina al informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU que condenó las graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“La postura del gobierno de Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá son en este momento dignos de reconocimiento: sus acciones han reafirmado que en el mundo la defensa y la lucha por los derechos humanos debe trascender cualquier grieta política”, expresó Pizarro.

El gesto del representante de Guaidó ante la ONU cobra mucha relevancia en este momento por dos motivos: por un lado, se trata de un referente de Guaidó que no es reconocido por la Argentina como presidente interino de Venezuela y, por otra parte, es una respuesta al apoyo argentino al informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet, que denunció en la ONU situaciones de torturas, persecusiones políticas y asesinatos por parte de Maduro.

La paradoja del apoyo argentino ante la ONU es que el Grupo Lima propuso ayer llevar ese mismo informe de Bachelet ante la Corte Penal Internacional y la administración de Alberto Fernández rechazó tajantemente en un gesto de aval a Maduro.

No obstante, Pizarro dijo que con su voto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 6 de octubre la Argentina hizo “un reconocimiento realmente importante a las víctimas y a todas las personas que han sufrido de violaciones a sus derechos en nuestro país y un llamado claro a buscar una solución democrática, justa y creíble a la crisis que vive Venezuela”.

Alberto Fernández rechazó desde el inicio de su mandato la legitimidad de Guaidó como presidente interino venezolano a diferencia de la actitud receptiva que había mostrado el gobierno de Mauricio Macri. También decidió retirarle el plácet a la embajadora de Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta Gamus, para reconocer solamente a los delegados diplomáticos de Maduro.