Ciudad
Informes CLG
Más noticias
Regionales

#InformeCLG

Juan Carlos Venesia y la importancia de los puertos para la productividad


El especialista dialogó con CLG y analizó el panorama venidero: en 2021 vence la concesión de dragado y balizamiento del sistema de navegación troncal del país

La actividad portuaria tiene un rol fundamental en el desarrollo productivo de Rosario y sus alrededores, como así también de los distintos puntos de Santa Fe. En 2021 vence la concesión del dragado y balizamiento del sistema de navegación troncal de la Argentina, por lo que desde la provincia ya se están preparando para la nueva etapa.

CLG dialogó con Juan Carlos Venesia, director del Programa de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y representante de Santa Fe en el Consejo Federal Portuario. En primer lugar, el especialista explicó que lo que hace el sistema es «mantener la navegación de buques y artefactos navales los 365 días del año por un canal navegable seguro». La concesión en cuestión es nacional y comenzó en 1995. «Era hasta 2005, se extendió hasta 2010 y después hasta 2021», detalló.

La misma «tiene a su cargo mantener la navegación desde el Río de La Plata hasta Rosario a 34 pies; de Rosario a Santa Fe a 25; y de Santa Fe a confluencia, que sería la altura de Resistencia y Corrientes, a 10 pies».

Venesia enfatizó la importancia que tiene esto en la región: «Tiene muchísima relevancia, porque fundamentalmente en el sistema portuario del gran Rosario, más de la mitad de los buques que ingresan al Río de La Plata terminan recalando en el Gran Rosario». Y agregó: «Este sistema posibilitó la instalación de la gran mayoría de terminales privadas del Gran Rosario».

Según señaló, antes de la concesión de 1995 hubo muchos reclamos «de los actores productivos y portuarios de la región para que se dragase y balizarse». Y la obra generó que «se fueran instalando plantas de crushing» y, de a poco, fueran aumentando su producción. «Pasaron de unas 20 mil toneladas de crushing diarias, a más de 220.000 toneladas por día. Esas plantas son las que más se han desarrollado», resumió.

El impacto que el transporte naval puede tener en la industria queda más que claro. De ahí la relevancia del desarrollo del mismo y de conocer los potenciales de cada zona para poder explotar su capacidad. «No es lo mismo que se mantenga como está a ahora a que se pueda incrementar a mayores pies de profundidad, que va a permitir mayor producción con menos barcos. Y bajás el costo», aclaró el director del Programa de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Surgen entonces los cuestionamientos sobre qué sucederá con el cambio de concesión. «Qué profundidades se van a sostener para la zona porturaria de la capital, qué va a pasar de Santa Fe al norte, qué va a suceder con el costo actual con la situación de los canales de acceso», enfatizó.

«Las entidades productivas de la ciudad de Santa Fe convocaron a autoridades provinciales para informarse de estas situaciones y ahí les planteamos los temas en los que faltan definiciones más concretas del gobierno nacional, en lo que respecta al potencial de la zona. Fundamentalmente, los tiempos, plazos y las características técnicas», sostuvo haciendo alusión a una reunión mantenida el último martes.

La «previsibilidad» es un punto clave en infraestructuras de ese tipo, por eso la anticipación de los planteos de cara a la nueva administración del sistema. En este sentido, Venesia aseguró: «Los puntos son para poder plantear una mayor desarrollo en todo el área de la provincia».

Para el representante de Santa Fe en el Consejo Federal Portuario, el sistema de navegación troncal puede explotarse mucho más de lo que se hace y considera fundamental «facilitar la navegación del río de cabotaje». Un mayor desarrollo generará un alto impacto en la productividad de la zona.

«Desde que se implementó esto se duplicó la superficie productiva en Argentina y se triplicó la producción. Es una inversión en una infraestructura de transporte y los beneficios que trae», comentó. Y concluyó: «No sólo para el puerto público de Rosario, sino para todos los alrededores es más que necesario».