La directora gerente de Investigaciones de la empresa financiera, Joyce Chang, estuvo presente en el Consejo de las Américas junto a Santiago Cafiero y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros
En el marco del Consejo de las Américas, la directora gerente de Investigaciones del JP Morgan, Joyce Chang, consideró que “el desafío de la Argentina es establecer un ancla y un plan en el mediano plazo que pueda ser comunicado al mercado”, para ayudar a cambiar expectativas y alentar la recuperación. Esta frase fue presenciada por diferentes funcionarios argentinos entre ellos: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Asimismo, consideró que “el mercado ve muy saludable las conversaciones con el FMI”, desde el punto de vista de que servirán para “materializar lo que sería una estructura de mediano plazo” de las políticas que adoptará el país.
Para Chang, “la clave del país, para los inversores, es la consolidación fiscal para estabilizar la economía”, antes de advertir que la Argentina no solucionará completamente su problema de la deuda.
“Aún si el acuerdo con los acreedores alivia el problema del servicio de la deuda, el porcentaje de la deuda en relación al PBI se mantendrá en 87% hacia fin de año”.
En otras palabras, “no habrá un cambio material en el nivel de deuda”, advirtió.
En todo el mundo la pandemia generó una caída del PIB. Pero Argentina empezó a repuntar en tiempo récord, estamos en el sendero de la reconstrucción.
Gracias @ASCOA por la invitación a participar en el Foro del Consejo de las Américas #CouncilARG.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/HyHGp0XW9l
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) August 27, 2020
Por otro lado, consideró que, aún contemplando la reestructuración con acreedores internacionales, la de deuda bajo legislación local y el posible refinanciamiento con el FMI, “la brecha de financiamiento después de dichas reestructuraciones, aún sería significante”.
Según la economista, la Argentina padece de “un multiplicador fiscal bajo, y las medidas que está tomando el país no se traducen en el crecimiento que queremos ver”.
Por último, advirtió que este problema no es sólo de la Argentina sino de la región, y que “América Latina resultó la región mas afectada Covid-19 en el mundo”, desde el punto de vista económico.