Ciudad
Deportes
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Jóvenes villagalvenses recaudan dinero para viajar al mundial de hockey subacuático


Foto: Gentileza Sofía Puchot

"Es importante el apoyo de sponsors que apuesten al deporte porque estamos representando a Argentina", aseguró a CLG Sofía Puchot, jugadora convocada.

Trece jóvenes de la localidad vecina Villa Gobernador Gálvez fueron convocados por la selección de hockey subacuático argentina para disputar el Mundial Juvenil (Sub-23 y Sub-19) que se llevará adelante en Inglaterra este año. Sin embargo, lo que parecería ser una noticia de pura alegría trae un poco de preocupación para los protagonistas. Es que para poder competir deben recaudar el dinero necesario para poder viajar.

Ante esta situación, CLG dialogó con Sofía Puchot, una de las jugadores convocadas. Con 20 años, se encargó de publicar en Twitter lo que estaba pasando y su pedido comenzó a tomar relevancia en poco tiempo. Así, con difusión, planean llegar a la suma necesaria para ir a representar al país de la mejor manera posible.

El deporte es una parte importante de la vida de Sofía, pero no la única. La joven estudia Tecnicatura en Logística y trabaja cuidando niños y en fiestas infantiles, labor que según explica, realiza para poder practicar el deporte que tanto le «apasiona».

«Juego desde que tengo 14 años, hace 6 ya. Y siempre lo hice en el club Talleres Rosario Puerto Belgrano«, contó. Tanto ella como los otros doce chicos entrenan allí. A lo que agregó: «Actualmente no hay clubes en Rosario que lo practican, sólo tenemos a Regatas de la ciudad de Santa Fe».

https://twitter.com/SoFiPuchot/status/1113625739306389504

Es la primera vez que Sofía va a tener la posibilidad de participar del equipo nacional. «Hace muchos años que juego al hockey y no me animaba a presentarme a la selección y éste año lo hice y quedé», manifestó.

En cuanto a su participación en competencias internacionales, señaló: «El año pasado estuvo el mundial élite y master, tres de mis compañeros viajaron al mundial en Canadá. En el 2017, cuatro fueron al que se realizó en Australia. Este año nos toca el mundial juvenil en Inglaterra y somos 13 deportistas de mi equipo«.

Para ella la convocatoria al mundial fue muy natural, y se la tomó «muy tranquila al principio». Pero los nervios no tardaron en llegar: «Empezaron junto con las dudas de si llego o no con el dinero para viajar, hasta que me tranquilice y me he mentalizado en que si uno lo desea tanto y trabaja para eso, lo logra y se logra«.

Con esa convicción y ganas de lograrlo fue que comenzó la campaña en Twitter para sumar sponsors. La idea es poder costear los gastos del viaje, estadía, comida y demás que los chicos tendrán durante la competencia que se desarrollará desde el 14 al 24 de agosto.

Foto: Gentileza Sofía Puchot

«Contamos con el apoyo del club, con una comisión directiva y dentro de ésta una subcomisión de hockey subacuático y padres que están haciendo todo lo posible para la difusión del deporte, dando charlas y mostrando de qué se trata», aclaró.

«Es importante hoy el apoyo de sponsors que apuesten al deporte porque nosotros estamos representando a la Argentina y hacemos un sacrificio gigante, es nuestro sueño como deportistas, cada granito de arena para nosotros es un muchísimo», resaltó Sofía invitando a todos lo que puedan sumarse.

Además, para aclarar por qué piden este tipo de ayuda, explicó: «El aporte de los organismos gubernamentales no es mucho, el año pasado nos hicieron un reconocimiento entregando un diploma, que nos enorgullece pero no nos alcanza». Y no dudó en señalar: «Si contáramos con alguna beca o ayuda económica sería más beneficioso«.

La ayuda externa es esencial y por eso es fundamental que todos los interesados se contacten con ellos a través de sus redes sociales @cachorroshockeysubacuatico para ver cómo pueden colaborar.

-¿Cómo se compone tu equipo?

-A nivel nacional nuestro equipo, que se llama Cachorros. Tenemos a la categoría «élite» de varones que son los más grandes del equipo, rondando en edades de 18 hasta 40 años. Están peleando siempre los primeros puestos y actualmente saliendo campeones por tercera vez consecutiva en torneos nacionales élite adultos. Mi categoría, la sub 24 juvenil mixta estamos peleando los primeros puestos en torneos nacionales juveniles, en el último torneo que fue el año pasado en Mendoza (octubre) salimos campeones. Lo mismo pasa con la sub 12 que salieron primeros después de mucho entrenamiento y esfuerzo. Después, tenemos a la sub 19 con un equipo nuevo que participa en torneos y aprenden un montón, al igual que el equipo femenino que participa en torneos nacional élite.

-¿Cómo ves el deporte a nivel nacional?

-Lo veo en proceso de mejoría , debido a que tuvimos la participación de Sebastian Lugo (jugador y entrenador de Colombia) en los procesos de selección del mundial juvenil de Australia 2017, el de élite en Canadá 2018 y en el de este año, donde nos reveló otro tipo de juego técnico táctico y mejoramos un montón a nivel nacional e internacionalmente.

-¿Cómo es el nivel de la selección?

-Está muy bien encaminado. La Argentina hace unos pocos años empezó a participar en mundiales y el año pasado la categoría élite de varones quedo en el puesto n°10 de 16 países. Es algo gratificante para nosotros en tan poco tiempo, y que en cada partido les demos batallas a potencias mundiales como lo es Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra.

Foto: Gentileza Sofía Puchot

-¿Cuál crees que es el camino para el crecimiento de la disciplina?

-Convocar más gente que quiera practicarlo, abrir más escuelas para una mayor competencia y lograr que no sea más un deporte amateur y que sea reconocido en todos lados.

-¿Qué es lo positivo y lo negativo de este tipo de deporte amateur?

-Lo positivo de este deporte amateur es que es innovador, intrigante, atrapante, muy bueno para la salud, además es un combo entre la natación y la apnea, ya que tenemos que nadar en la superficie y jugar en el fondo de la pileta traslandando el tejo para hacer el gol en la otra punta de la pileta. Además la unión que genera el deporte en equipo, al no poder hablar y estar jugando debajo del agua tenes que conocer muy bien a tus compañeros y genera también una amistad y compañerismo enorme. Lo negativo es que tenemos que solventarnos absolutamente todo nosotros: los gastos en viajes, comidas, estadía, inscripciones a torneos o mundiales.

Los 13 convocados de V.G.G.

Categoría Sub 19 Femenino

  • Brisa Sanchez
  • Florencia Ortiz

Categoría Sub 19 Masculino

  • Tomás Loria
  • Nahuel Crocombette
  • Iván Martinelli
  • Nahuel Andrade
  • Joaquín Aguilera
  • Francisco Claus

Categoría Sub 24 Femenino

  • Agustina Buigues
  • Sofía Puchot

Categoría Sub 24 Masculino

  • Tomás Ortiz
  • Alejo Storich
  • Fabián Lopez