Más noticias
Mundo

Reclaman un referéndum

Jóvenes independentistas acampan en Barcelona: piden «amnistía y diálogo»


Foto: Iosu De La Torre

 

Los estudiantes independentistas catalanes tomaron la iniciativa con un acampe en pleno centro de Barcelona, donde planean quedarse hasta que se cumplan demandas como «la amnistía» a los presos secesionistas y que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, negocie un referéndum de autodeterminación.

«Somos la generación del 14 de octubre. La que finalmente dijo basta. La que exige responsabilidades a sus representantes políticos para garantizarse un futuro digno. La que no tolerará 100 años de prisión por ejercer sus derechos», dicen los manifestantes a través del manifiesto «Acampada de Plaza Universitat».

Los jóvenes, que aseguran no pertenecer a ninguna organización, se refieren en esos términos a las movilizaciones que estallaron en Cataluña tras anunciarse hace dos semanas la sentencia del Tribunal Supremo español, que dictó condenas de 9 a 13 años de prisión para los líderes del fallido proceso de secesión catalán de 2017.

Medio centenar de pequeñas carpas fueron desplegadas ya en la emblemática plaza Universitat, el histórico epicentro de las protestas estudiantiles de Barcelona. Los estudiantes independentistas también ocuparon con carpas uno de los carriles de la Gran Vía, y se preparan para recibir a otros jóvenes que tienen previsto sumarse al acampe y a una asamblea, en la que se decidirá la forma de organizarse y resistir ante un intento de desalojo por parte de las autoridades.

«Contra la represión, movilización», reza una de las pancartas colgadas en pleno corazón turístico de la ciudad condal. Los estudiantes cuentan con una «caja de resistencia», en la que esperan recibir donaciones para mantener su lucha. «Aquí no hay portavoces, nos organizamos en asamblea, y decidimos hacer una acampada para que la gente se entere de lo que está pasado en Cataluña», explicó Pilar, una estudiante de ingeniería de 20 años, que se instaló con una carpa en la plaza.

«Estamos hartos, la sentencia (contra los líderes secesionista) fue la gota que rebalsó el vaso, y nos vamos a quedar hasta que Pedro Sánchez nos dé alguna respuesta», remarcó a Télam esta joven, que se identifica con partidos de izquierda, aunque cree que la «independencia» regional es lo que permitirá «crear un nuevo proyecto político».