Info General

Jóvenes desarrolladores rosarinos lanzarán un videojuego que busca revolucionar el mundo


En diálogo con CLG, uno de los protagonistas dio detalles de "La Salamanca", un juego que transcurre en un escenario nacional, aborda temas sociales complejos y convoca a la reflexión

Por Sofía Dalonse – CLG

Con el propósito de llegar a la gente a través de una historia, un grupo de desarrolladores rosarinos creó un novedoso videojuego con expectativas de impactar el mercado mundial. Se trata de siete jóvenes apasionados por el universo gamer que se unieron para concretar este sueño y «hacer ruido» mediante este emprendimiento.

Si bien en los últimos años la industria de los videojuegos en Argentina viene creciendo paulatinamente, la mayoría de los juegos que dominan el mercado vienen de grandes empresas de China, Estados Unidos y otros países.

En este contexto, «Carpincho Studio» busca hacer historia y marcar terreno con este lanzamiento. Así denominaron los jóvenes a este proyecto: «Comenzamos a gestar la idea el año pasado y le pusimos ese nombre porque en ese momento eran furor los memes de carpincho, un animal de acá, y nos pareció simpático, la gente nos empezó a conocer y gustó», contó Jeremías, uno de los protagonistas, a CLG.

Y continuó: «Notamos que lo que estábamos haciendo, desde el comienzo, le estaba interesando al público y nos dimos cuenta que se podía lograr algo más grande de lo que esperábamos. Nuestro sueño es llegar a la gente a través de una historia, que se sienta identificada y que le interese».

El juego, denominado «La Salamnca» de momento es una demo que sacaron y ha sido un éxito tras haber sido probada en varias plataformas de juego para pc y planifican el lanzamiento oficial a fines de este año o principio del año que viene. «Tenemos muchos seguidores, comentarios positivos y buena recepción por parte de la comunidad gamer argentina», señaló.

Respecto a la sinopsis, anticipó: «En La Salamanca te ponés en la piel de un joven argentino que tras la misteriosa desaparición de todos sus amigos durante un viaje a Santiago del Estero tendrás que buscarlos en su supuesto lugar de encuentro: un viejo y oscuro complejo de departamentos llamado «El Portal», un lugar «acogedor», que en realidad no es lo que parece…».

Jeremías habló de los inicios del emprendimiento: «Nos conocimos en la facultad. Yo cursaba con mi primo y juntos pensamos en este proyecto con la idea de expandirlo al mundo. Hablamos con unos compañeros a quienes les interesó la propuesta».

Thomas, Franco, Mariano, Alejandro, Gonzalo Biagioni e Ignacio son quienes lo acompañan en la iniciativa. «Somos un grupo que hace tiempo compartimos esta cultura de los videojuegos, contamos con el apoyo de familia y amigos. El proyecto lo hicimos de a poco, a pulmón, intercalando con nuestros trabajos reales, con nuestro dinero, bancándolo como podemos», agregó.

Respecto al juego comentó que no es apto para todas las edades porque aborda temas bastante críticos, problemáticas sociales con trasfondos muy reales y cotidianos: «Se tocan temas complejos y lo que buscamos es generar reflexión en la gente a la hora de jugar y tomar decisiones, que los haga pensar, hacerse preguntas. Llevarlos a reflexionar sobre el valor de las cosas, a preguntarse qué estoy dispuesto a cambiar, plantear incógnitas que invitan a pensar si estamos dispuestos a cambiar algo que queremos mucho para borrar de nuestra vida momentos que nos marcaron de forma negativa».

Según detalló, se trata de una experiencia de terror inmersiva, basada en una leyenda urbana del norte de Argentina: «Una atmósfera de suspenso que mantendrá tus ojos abiertos durante todo el juego, haciéndote sentir como si estuvieras siendo seguido constantemente…», destacó.

Al concluir, se refirió al mercado local y remarcó que en Argentina, a pesar del avance de la tecnología, todavía se lo ve al youtuber, al desarrollador o al streamer «muy de atrás». Expresó que no se llega a valorar todo el trabajo que se pueda hacer.

En este sentido, concluyó: «Que nos empecemos a viralizar en este contexto es algo que nos da felicidad. Nosotros no somos una empresa, simplemente somos emprendedores y es interesante conseguir estos logros y que podamos empujar todos juntos representado a nuestro país».