Info General

#EntrevistaCLG

Jóvenes de Santa Fe lanzaron una aplicación para que ir a entrenar sea más económico


Plantean que el cliente pueda pagar sólo por las clases o actividades determinadas que quiera realizar, optimizando al máximo el dinero invertido. Quieren llegar a Rosario

Nunca ir a entrenar fue tan fácil como ahora: un grupo de santafesinos lanzaron el pasado lunes una aplicación para poder optimizar tiempo y dinero que se gasta al momento de querer realizar una actividad física.

La app, llamada Globalgym, se encuentra disponible para celulares Android e iOS, por lo que se puede descargar tanto del Play Store como del App Store. Hasta el momento, funciona solamente en la ciudad de Santa Fe. CLG dialogó con Daniel Colussi, uno de los creadores de la iniciativa, para conocer más sobre esta novedosa aplicación y los desafíos que tienen por delante.

La idea, contó Colussi, surgió mientras que él junto a sus socios, José Lopez Cadioti y Esteban Lazzaroni, compartían una cena. “Estábamos los tres diciendo: ‘basta, estoy cansado de perder plata. Pago el gimnasio y no estoy yendo. ¿Por qué no hacemos algo que tenga que ver con esto?’. Y así nació GlobalGym», relató.

“Lo que buscamos es conectar a la gente que desea realizar actividad deportiva con los distintos centros de entrenamiento que quieran ofrecer sus actividades”, explicó Colussi.

Pero, ¿cómo funciona? “El usuario se descarga la aplicación, ingresa y puede comprar Gymcoins, que son créditos que nosotros vendemos dentro de la app”, informó el emprendedor, y continuó: “Cada Gymcoin se puede adquirir a través de MercadoPago y tiene el costo de $1. Estos créditos, que tienen una duración de 90 días, se pueden usar en todos los centros adheridos pagando por clase”. Colussi aseguró que a la utilización para el usuario no tiene costo y lo puede usar en el gimnasio que quiera, en la clase que quiera.


Con esta aplicación se busca romper “el esquema tradicional que te plantea un centro de entrenamiento, en donde vos pagás una mensualidad y vas a pocas clases. Eso se termina traduciendo en una pérdida de plata”.

José, Daniel y Esteban, tres jóvenes habitantes de la ciudad de Santa Fe, son los encargados de llevar adelante este emprendimiento. Cada uno tiene su tarea bien definida. “José está encargado de la parte legal y financiera, Esteban hace la parte técnica, la parte del desarrollo de la aplicación, y yo me encargo de hacer un poco más la parte de venta, la relación con el cliente y la introducción del producto al mercado”, detalló Daniel.

Además de lograr de que el usuario pueda optimizar su dinero, los creadores de la aplicación tratan de generar también un impacto social. “La idea es que las personas tiendan a ejercitarse aunque sea una o dos veces por semana, que tengan posibilidades de acceder a distintos centros, a los que les queden más cómodos y, fundamentalmente, que puedan optimizar el uso de la plata para retomar el saludable hábito de realizar actividad deportiva. Estamos todos convencidos de que ejercitarse hace bien, y eso es un poco lo que estamos buscando”.

El desarrollo de la aplicación no fue nada fácil. Para realizarlo, los santafesinos llevaron adelante un profundo estudio de mercado. Encuestaron “a pulmón” a unas 200 personas y descubrieron que entre un 93% y un 97% de la gente no optimiza el dinero invertido en el centro de entrenamiento por diversos motivos. “Nosotros lo denominamos el ‘usuario golondrina’, que son personas que van dos o tres clases y terminan dejando, interrumpiendo su actividad deportiva por una cuestión económica o de cualquier índole”, explicó Colussi, y añadió: “Esta alternativa que nosotros planteamos, consideramos que va a ser más útil y esperamos que sea bien recibida por la gente”.

A pesar de que la aplicación fue puesta en funcionamiento recién esta semana, ya cuenta con más de veinte centros de entrenamiento de la capital santafesina adheridos. “Al ser un producto tan nuevo cuesta un poquito explicarle más a la gente. Por suerte, por parte de los gimnasios, tuvimos una excelente adhesión. Pensamos que iban a estar resistidos a sumarse, pero nos sorprendió que todos los gimnasios a los que fuimos se quisieran sumar. Les gustó mucho la idea”, manifestó.

Los santafesinos no se conforman y quieren poder instalar la plataforma en todo el país. “La idea nuestra es validarla en Santa Fe primero, porque somos de acá y queremos apuntar al mercado local para poder generar tracción en nuestro producto. Pero después, nuestro plan es poder expandirlo lo más rápido que podamos. En principio a lo que es Rosario, para luego ir a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán”, dijo Colussi. La expansión tiene como finalidad que cada persona tenga las posibilidades de ejercitarse en alguna localidad del país sin tener que pagar una mensualidad o sin tener que pagar un pase diario en el gimnasio, y solo lo haga a través de las Gymcoins.

Finalmente, el emprendedor comentó que estuvieron viajando a Rosario, visitando algunos centros y realizando su particular estudio de mercado. “Nos dicen que les parece buenísima la idea y demás, pero recién se sumarían cuando vayamos con todo detallado”, y continuó: “Nos encontramos con que todos ponen el pase diario a un precio muy elevado, lo que produce que a una persona le convenga pagar más el mes que una clase”.

“Calculamos que de acá a cuatros meses ya podríamos estar ofreciendo el servicio a través de la aplicación en Rosario”, concluyó.