Info General
Informes CLG

Jóvenes cineastas muestran la realidad de Latinoamérica durante la pandemia


CLG dialogó con el rosarino Camilo Postiglione, integrante de la iniciativa "Correspondencia en tiempos de pandemia". Cada carta que van recibiendo la publican en en el Instagram del proyecto

Por Andrea Astiasuain

La situación por el coronavirus que atraviesa el mundo cambió los paradigmas de los vínculos. El aislamiento social, preventivo y obligatorio generó que las personas busquen diferentes alternativas en sus trabajos o en los encuentros con un otro. Familias, amigos, reuniones, entrenamientos, conciertos, todo empezó a realizarse vía streaming y provocó un sinfín de contenido.

Las nuevas tecnologías eliminan los límites de la distancia, permiten acercarte a alguien que vive a miles de kilómetros. En ese contexto, un grupo de jóvenes cineastas de Latinoamérica lanzó un proyecto que intenta retratar la vida del continente en tiempos de pandemia. CLG dialogó con Camilo Postiglione, realizador audiovisual de Rosario, quien contó un poco más sobre la iniciativa.

“La propuesta de ‘Correspondencia en tiempos de pandemia’ surgió hace unos pocos días a raíz de un mensaje que me envió una amiga proponiéndome hacer algo similar a las correspondencias entre José Luis Guerín y Jonas Mekas, quienes se escriben cartas leídas por ellos con imágenes, y cada carta en particular es un pequeño cortometraje. A raíz de esa experiencia, es que surgió esta otra”, comentó Camilo.

“Hace tres semanas, regresé a Medellín, todo fue realmente repentino”, empieza Daniela, joven colombiana, en su primer audiovisual. Provocó una serie de cortos que muestran cómo se vive la cuarentena obligatoria en diferentes partes de Latinoamérica.

“La estamos llevando adelante entre un grupo de amigos y amigas de varios países del continente latinoamericano que nos conocimos hace unos siete años en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y, desde entonces, mantenemos amistades y vínculos, la mayor cantidad del tiempo a través de las redes sociales, ya que estamos a mucha distancia uno de otro. Entonces como ya veníamos de una experiencia de vincularnos entre nosotros a través de las redes esto fue como darle una vuelta de rosca y hacer algo distinto en medio de esta situación continental”, explicó el rosarino.

Finalmente, Posteglione aclaró que con el correr de los días se fueron sumando otras personas al proyecto por fuera del grupo de amigos. Cada carta que se va recibiendo se va publicando en en el Instagram del proyecto: «Correspondencia Pandemia»

Días raros son los que atraviesan al globo terráqueo. El encierro y el aislamiento puede hacernos sentir en completa soledad. El proyecto “Correspondencia en tiempos de pandemia” viene a romper con eso. Rosario, Medellín, La Habana, San Pablo, Marinilla, Armenio, Bogotá, Cali, Envigado, San Andrés Islas, Santiago de los Caballeros, un viaje por la Patria Grande detrás del lente de una cámara.