Ciudad

Joven santafesino creó aplicación para agilizar el seguimiento de posibles contagios de coronavirus


La Municipalidad de Rosario se encuentra probando la aplicación realizada por el joven de 29 años oriundo de San Jorge. Matías Ariaudo dialogó con CLG y detalló de qué se trata la webapp

Por Andrea Astiasuain

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, cientos de profesionales se pusieron a disposición de la sociedad y comenzaron a investigar y desarrollar diferentes proyectos para luchar contra el Covid-19. Un joven santafesino desarrolló una aplicación para agilizar el seguimiento de posibles contagios.

Matías Ariaudo es graduado de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. En marzo, el joven de 29 años se estaba por mudar a Panamá a trabajar cuando el gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que quedó varado en San Jorge, su localidad de origen.

Tras la flexibilización de actividades, Matías empezó a observar el tiempo que demanda hacer de forma manual las planillas dispuestas como protocolo en el ingreso de personas a los establecimientos por lo que decidió realizar una aplicación para mejorar este relevamiento de datos.

“Es una plantilla digital, por así decirlo. En vez de ingresar los datos mediante la escritura, los datos se toman leyendo el documento e ingresando el número. Así queda registro de quien estuvo en el lugar”, comentó Matías a CLG.

“La diferencia con la plantilla escrita es que ante un caso positivo de Covid se podría tener registro de dónde estuvo y buscar a las personas que hayan compartido lugar con la persona infectada y realizarles el hisopado”, agregó. La webapp desarrollada se podría utilizar de cualquier dispositivo porque no se descarga.

Ante la consulta sobre si la aplicación violaría la privacidad de los usuarios, Matías explicó que esta aplicación no se encuentra en los teléfonos de las personas. “Sólo se digitaliza las listas que hoy son papeles en cada negocio. No tiene un dispositivo de seguimiento sobre las personas”, señaló.

El joven santafesino presentó su aplicación ante diferentes autoridades, pero no tenía respuesta. A través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, se contactó con la Municipalidad de Rosario, donde se mostraron interesados por el prototipo y realizarán una prueba en un espacio público de la ciudad.

El Municipio de San Jorge también se mostró interesado en su utilización. “En San Jorge la idea no es que sólo se use en la Municipalidad, sino también el hospital, la policía y todos los comercios que hoy utilizan las listas”, comentó el ingeniero.

La aplicación podría simplificar tanto a lugares públicos como privados registrar los datos de los ingresantes. Según comentó el joven, el costo “es muy bajo” pero depende de la cantidad de usuarios.

El prototipo actual tiene la capacidad para que personas la utilicen por lo que si se quiere implementar se necesitaría de servidores más grandes y licencias. “Estoy interesado a que llegue a municipios o lectores que necesiten”, concluyó el joven.