Ciudad

Jornada nacional de protesta de repartidores: importante marcha en Rosario


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Trabajadores de apps de delivery y de call centers se movilizan por Pellegrini protestando contra despidos y precarización laboral, en el marco de una jornada nacional que repercute en otras ciudades

Los repartidores de las app de delivery y trabajadores de call centers están realizando una importante marcha por Av. Pellegrini, en el marco de la segunda jornada nacional de paro y movilización que se replica en distintas ciudades del país. Nucleados en la Red de Trabajadores Precarizados e Informales, protestan contra despidos y detrimento de condiciones laborales.

Los manifestantes se convocaron cerca de las 10 en Mitre y Pellegrini, para comenzar la caravana por la avenida en dirección oeste. Se movilizan luego de conseguir el miércoles 27 la restitución de Fausto Bonansea, un trabajador que había sido despedido de un call center durante la cuarentena, y enmarcados en una convocatoria en el país de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto.

Foto: Juan José García

«Tuvimos una asamblea con más de 150 personas la semana pasada y decidimos hacer esta movilización. Nos parece importante estar acá porque vemos como desde que empezó la cuarentena se siguen profundizando los despidos y las suspensiones, pese a que hay un DNU que lo prohíbe. El gobierno no se hace cargo, los sindicatos miran para otro lado», expresó Cuyén Peretta, empleada de la Municipalidad y la aplicación Rappi, en diálogo con CLG.

Cuyén Peretta. (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

«Los que trabajamos en las aplicaciones no sólo estamos expuestos al contagio de coronavirus sin medidas de seguridad, sino que nuestros sueldos son una miseria, no tenemos ART, ningún derecho laboral, ni nadie nos representa. Y también nos movilizamos porque la precarización mata: en la caravana exigiremos justicia por Emma, por Franco Almada y todos los repartidores fallecidos”, agregó.

Además, la representante de «La Red» se refirió a la reincorporación de Fausto Bonansea en su trabajo, quien estuvo presente en la movilización: «Nos parece importante que Fausto esté acá porque es un gran triunfo. Las empresas pasan por encima del DNU, pero con la organización lo pudimos restituir».

Por otra parte, Peretta detalló algunos de los reclamos que llevan adelante: «Estamos exigiendo que la IFE la puedan cobrar todas las personas que no llegan a cubrir la canasta básica familiar porque acá todos cobramos muy por debajo de la mínima». Y añadió: «Consideramos que el gobierno tiene que tomar cartas sobre el asunto y cobrarle un impuesto a las grandes empresas que siguen siendo millonarias y que están precarizando a todos sus trabajadores.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por último, la repartidora adelantó que durante la movilización escracharán a los locales que despidan o precaricen: «Marchamos por Pellegrini porque nos parece un lugar emblemático de la precarización laboral, donde despiden, suspenden y nos hacen trabajar en condiciones muy dañinas. Vamos a ir dejando insignias por toda la avenida. Luego haremos otra asamblea para ver como sigue la lucha porque entendemos que esto recién empieza».

Foto: Juan José García