Deportes

Jornada de viernes en la LPF: Lanús escolta, respiro para Atlético Tucumán y Vélez volvió a sonreír con Méndez


Fueron todas victorias por la mínima diferencia.

Tres partidos abrieron la jornada 22 de la Liga Profesional de Fútbol Argentino. En el primero, Lanús venció por 1 a 0 a Platense e igualó a Talleres. En el segundo encuentro, Vélez sufrió para ganarle a Arsenal por 1 a 0. Por último, Atlético Tucumán, en la despedida de Pussineri, derrotó a Unión 1 a 0.

Lanús ganó y comparte la segunda posición en la tabla

Lanús venció, de visitante, a Platense por 1 a 0, para ubicarse en el segundo puesto de la tabla general y meterse en zona de Copa Libertadores, luego de abrirse la 22da. fecha de la Liga Profesional (LPF).

En un partido muy chato celebrado en Vicente López, el conjunto «granate» se impuso con una anotación de Matías Esquivel, a los 27 minutos de la segunda etapa, tras una buena maniobra de Pedro De la Vega.

En los primeros 45 minutos, el equipo visitante dispuso de una oportunidad clara para ponerse en ventaja, con una maniobra de Juan Sánchez Miño (que partió en posición adelantado) y que fue conectado por «Pepo» De la Vega al gol. El rol del VAR anuló bien la conquista. Los dos se prestaron la pelota, empujaron y lucharon, con pocas luces y muchas imprecisiones.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Vicente Taborda recuperó una pelota a la salida del área adversaria y la abrieron para Nicolás Morgantini, que trepó y tiró un centro que el paraguayo Ronaldo Martínez mandó al fondo de la red. Pero el árbitro Pablo Dóvalo lo anuló, después de chequear con los ocupantes de la cabina tecnológica.

El partido siguió siendo friccionado, impreciso, con muy pocas ideas y la pelota circulaba en la zona central, sin pasar mucho a las áreas.

Cuando el partido parecía encaminarse al bodrio, De la Vega ganó un lateral, se abrió juego en diagonal y cuando entraba al área la cedió a la derecha, desde donde Matías Esquivel remató y marco el gol para el visitante.

Lanús controló las riendas y estuvo más cerca de anotar el segundo, antes que Platense de empatar.

-Síntesis-

  • Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Juan Infante; Franco Díaz, Nicolás Castro y Sasha Marcich; Vicente Taborda; Ronaldo Martínez y Mauro Quiroga. DT: Martín Palermo.
  • Lanús: Lautaro Morales; Juan Cáceres, Felipe Aguilar, Cristian Lema y Juan Sánchez Miño; Luciano Boggio, Julián Fernández, Matías Esquivel y Pedro De la Vega; José Sand y Franco Troyansky. DT: Frank Darío Kudelka.
  • Gol en el segundo tiempo: 27m Esquivel (L)
  • Cambios en el segundo tiempo: 27m Nicolás Servetto por Quiroga (P); 35m Lautaro Acosta por Sand y Facundo Pérez por Boggio (L); 36m Ignacio Schor por Marcich y Franco Baldassarra por Castro (P); 44m Maximiliano Zalazar por Taborda (P); 48m Franco Orozco por De la Vega (L).
  • Arbitro: Pablo Dóvalo.
  • VAR: Leandro Rey Hilfer.
  • Cancha: Platense.

Vélez consigue oxígeno en el debut de Méndez como DT

Vélez Sarsfield (21 puntos) consiguió esta noche oxígeno en su lucha por escaparle a la parte baja de la tabla, al derrotar por 1-0 al colista Arsenal (17), en el estreno de Sebastián Méndez como entrenador del «Fortín».

En uno de los adelantos de la 22da. Fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF), el equipo de Liniers cortó una racha de 13 encuentros sin triunfos en el torneo local (6 empates, 7 derrotas) y niveló la línea de Independiente, en el 24to. Lugar de las posiciones.

El ingresado Santiago Castro, a los 32 minutos del segundo período, estampó una media tijera en el área y superó la resistencia del arquero visitante, Alejandro Medina, para garantizar una festejada y necesaria victoria.

El público velezano vivió una jornada de desahogo en el debut del «Gallego» Méndez como DT, luego de la controvertida salida de Unión de Santa Fe para volver al club que lo formó deportivamente.

A las urgencias de uno y otro, los dos cuerpos técnicos opusieron esquemas tácticos similares: 5-3-2, que se convirtieron en 3-4-1-2 en el caso del «Fortín» o 3-4-2-1 en el elenco del Viaducto, cuando los dos se desplegaban en ataque.

En ese contexto, a los dirigidos por el «Gallego» Méndez les costó abstraerse del clima de tensión imperante en las tribunas. Los jugadores locales ingresaron rápidamente en la vorágine y jugaron “al ritmo de los bombos”, como se dice vulgarmente. Entonces, las equivocaciones empezaron a sucederse.

Arsenal tomó nota de esos estados de confusión y aprovechó la velocidad de Lautaro Guzmán como para sembrar zozobras a la valla del uruguayo Burián.

Sin embargo, las dos oportunidades más claras del equipo de Sarandí arribaron casi seguidas, entre los 18 y 20 minutos, cuando el colombiano Flabián Londoño estuvo muy cerca de anotar.

En la primera ocasión, el delantero, a préstamo desde River Plate, le ganó en velocidad a Giannetti y despachó un remate que rebotó en el palo. En la segunda, el atacante ganó ante la salida del guardavallas y mandó un tiro bombeado, que fue restado sobre la raya por Valentín Gómez.

A todo esto, Vélez lucía adormecido. Y solamente cuando el balón pasaba por los pies del pibe Prestianni, el equipo local encendía las alarmas, ya que el juvenil no sólo oficiaba de conductor sino también se animaba a surcar por la banda derecha.

Pero al elenco de Liniers le costaba elaborar circuitos fluidos y todo dependió de arrestos individuales. El primer tiempo finalizó con el marcador en blanco.

En el segundo tiempo, el encuentro se niveló. Los dos equipos empezaron a cuidarse algo más, no se desprotegieron yendo a buscar en forma desmedida el desnivel.

El pibe Prestianni siguió intentando y metió un disparo desde fuera del área, que se fue apenas desviado.

Y sobre los 32m., una trepada de Francisco Ortega por izquierda permitió una pirueta del ingresado Castro, quien metió una tijera y decretó el triunfo de Vélez.

-Síntesis-

  • Vélez Sarsfield: Leonardo Burián; Joaquín García, Patricio Pernicone, Lautaro Giannetti, Valentín Gómez y Francisco Ortega; Christian Ordóñez, Juan Ignacio Méndez y Gianluca Prestianni; Abiel Osorio y Lucas Janson. DT: Sebastián Méndez.
  • Arsenal: Alejandro Medina; Lucas Souto, Néstor Breitenbruch, Joaquín Pombo, Maximiliano Centurión y Adrián Sporle; Felipe Peña Biafore, Gonzalo Muscia y Lucas Brochero; Lautaro Guzmán y Flabián Londoño. DT: Federico Vilar.
  • Gol en el segundo tiempo: 32m. Castro (VS)
  • Cambios en el segundo tiempo: 21m. José Florentín por Ordóñez y Santiago Castro por Janson (VS); 28m. Juan Ignacio Peinipil por Brochero (A); 37m. Nicolás Garayalde por Juan I. Méndez y Tomás Guidara por J. García (VS); Facundo Cardozo por Sporle y Tobías Zárate por Breitenbruch (A); 43m. Walter Bou por Prestianni (VS)
  • Amonestados: Pombo, Muscia, Souto (A)
  • Estadio: José Amalfitani
  • Arbitro: Ariel Penel.

Atlético Tucumán ganó y sacó más distancia en la «zona roja»

Atlético Tucumán consiguió esta noche tres puntos importantes en la lucha para alejarse de la zona baja, al superar, de local, a Unión de Santa Fe, por 1 a 0, en un partido correspondiente a la 22da. Fecha de la Liga Profesional (LFP).

Con un penal convertido en el primer tiempo por Mateo Coronel, los dirigidos por Lucas Pusineri obtuvieron su tercer triunfo consecutivo en casa y así dejaron a seis equipos por debajo en la tabla anual del torneo

Por su parte, Unión, en el debut de Cristian “Kily” González como entrenador, volvió a mostrar síntomas de anemia ofensiva, en un partido que fue muy trabado y disputado.

El encuentro cambió a los 15 minutos de la primera etapa, cuando los tucumanos lanzaron un pase largo y Coronel entró al área. El defensor Federico Vera le cometió una torpe falta, que el árbitro Andrés Gariano sancionó como penal.

Justamente, Coronel se hizo cargo de la falta y así los tucumanos consiguieron el único gol. La diferencia reafirmó el mejor juego del elenco local, mientras que a los «Tatengues» les costó armar fútbol, como olvidando lo hecho recientemente por Sebastián Méndez como DT.

El entretiempo le sirvió al “Kily” González, quien pudo ordenar a sus jugadores. De este modo, Unión recompuso la línea y manejó mejor la pelota, aunque Atlético mantuvo su postura ofensiva y siempre inquietó.

Los minutos corrieron mientras Unión mostraba falta de precisión, a medida que se acercaba al área local. Atlético no perdió la linea jamás y sustentado en la tarea de sus mediocampistas se abrazó a un triunfo merecido

-Síntesis-

  • Atlético Tucumán: Tomás Marchiori; Renzo Tesuri, Bruno Bianchi, Nicolás Romero y Matías Orihuela; Adrián Sánchez, Bautista Kociubinski, Guillermo Acosta y Joaquín Pereyra; Mateo Coronel y Marcelo Estigarribia. DT: Lucas Pusineri.
  • Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Nicolás Paz, Oscar Piris y Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Yeison Gordillo y Kevin Zenón; Imanol Machuca, Mauro Luna Diale y Jerónimo Domina. DT: Cristian González.
  • Gol en el primer tiempo: 17m Coronel (AT), de penal.
  • Cambios en el segundo tiempo: 14m Ezequiel Cañete por Luna Diale (U); 27m Luciano Aued por Paz y Bryan Castrillón por Dómina (U); 32m Marcelo Ortiz por Tesuri y Ramiro Ruiz Rodríguez por Coronel (AT); 43m Tomás González por Roldán (U); 46m Francisco Di Franco por Sánchez (AT); 47m. Marcelo González por Pereyra (AT).
  • Amonestados en el primer tiempo: Luna Diale, Gordillo, Machuca (U); Tesuri (AT).
  • Arbitro: Andrés Gariano.
  • Estadio: Monumental José Fierro (Tucumán)