Se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Vasallo y estuvo organizada por el cuerpo, la Municipalidad, Donemos Vida y Rosario Solidaria
Con presencia y participación de concejales y empleados, se realizó este mi´wercoles 20 una nueva Jornada de Donación de Sangre con Registro de Médula Ósea en el Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal.
En ese caso, la impulsó la ex concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero, del Bloque Socialista, y Norma López, del Bloque Justicialista.
La actividad fue organizada por la Presidencia del Concejo Municipal junto a la coordinación del Banco de Sangre de la Municipalidad de Rosario y las organizaciones no gubernamentales Donemos Vida y Vida Solidaria. En total, se presentaron de manera voluntaria 22 donantes, a quienes se les realizaron extracciones.
Como se expresa a través del texto de resolución, la jornada se organizó inspirada en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebró el último 9 de noviembre. “El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas”, se argumenta.
La concejala Alicia Pino, del Bloque Socialista –quien estuvo presente al inicio de la jornada– ponderó la importancia de la actividad y consideró a la donación voluntaria como “un gesto de gran solidaridad”.
También expresó que si bien se van incrementando las personas que se comprometen, es crucial que cada día se sumen más”. Y además de agradecer a los equipos de salud, empleados, organizaciones que participaron y a quienes difundieron la actividad , afirmó que es necesario que cada vez más se incorporen edificios públicos para realizar estas jornadas, de la misma forma que este miércoles lo hizo el Concejo Municipal.
Por su parte, Moira Soboleosky, del Banco de Sangre de la Municipalidad de Rosario, explicó que la cantidad de personas que donan es bastante fluctuante. De ahí remarcó sobre la necesidad de que “con cada donación se pueden salvas tres vidas, ya que cada unidad se fracciona en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas”.
Se puede donar cada dos meses, pero en el caso de las mujeres el límite es tres veces al año, y para los hombres hasta cuatro veces. “Si tenemos en cuenta que el rango para poder donar es de los 18 a los 65 años, las vidas que se pueden salvar son muchísimas”, apuntó.
En la actividad, que se realizó en el Salón Puerto Argentino y la Sala de los Acuerdos, estuvieron presentes Alicia Pino, Anahí Schibelbein, del Bloque Radical, Lucas Raspall, de Arriba Rosario. También participaron donando sangre muchos empleados y empleadas del Concejo Municipal.
Según expresan los especialistas, entre los requisitos para ser donante se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, poseer un buen estado de salud general, no ir en ayunas y presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI).