Más noticias
Política y Economía

Para derrotar a Macri

Jorge Taiana consideró que el país necesita «que la oposición se una»


El ex canciller Jorge Taiana expuso este martes en el Foro de Sao Paulo, donde remarcó que la Argentina «necesita que la oposición se una» para «derrotar en las urnas» al Gobierno de Mauricio Macri.

«Nuestro país necesita que la oposición haga un importante esfuerzo por lograr la unidad para derrotar en las urnas al Gobierno que volvió al FMI después de provocar una grave crisis de endeudamiento y un ajuste desmedido para la mayoría de los trabajadores. Tenemos que trabajar todos para que vuelva a gobernar un proyecto de justicia social, integración regional y desarrollo que proteja los derechos de los trabajadores y la producción nacional», sostuvo.

Taiana volvió a reclamar la libertad para Lula da Silva y destacó el valor de la integración regional y su trascendencia histórica, al recordar que «desde que Roque Sáenz Peña planteó su oposición a la Doctrina Monroe y dijo América para la Humanidad, en la Argentina hemos tenido un fuerte sentimiento de autonomía e independencia frente al poder de la potencia hegemónica de Estados Unidos».

Taiana, Da Silva y Filmus

«También a mediados del siglo XX y luego de la Segunda Guerra Mundial, volvió a repetirse el mismo planteo, así como en la Cumbre de Mar del Plata en 2005 en la que el gobierno de Néstor Kirchner volvió a invocar la independencia», apuntó.

El diputado del Parlasur aseguró además que «no habrá segunda independencia en la región si no consolidamos una integración que nos fortalezca y nos permita, en un mundo multipolar, conflictivo y riesgoso, tener voz fuerte para ser escuchados».

«Tenemos que aprender de los movimientos sociales, en especial del movimiento de mujeres, que funcionan en red, con una mayor participación de todos los actores. Tenemos que librar una batalla para lograr modificar la correlación de fuerzas. En esa tarea tenemos que poner nuestra cabeza y nuestra energía, poder aprender de nuestros errores y tener la seguridad de que el triunfo final nos permitirá alcanzar una sociedad más justa, más libre y más solidaria», finalizó ante un auditorio repleto de delegados de todo el continente.