Ciudad
Gremiales

Jorge Perlo y la marcha de la CGT: “Los trabajadores no tenemos que perder la calle”


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe habló con CLG sobre la movilización que realizarán este miércoles en reclamo “ante la gran pérdida de poder adquisitivo”

Este miércoles 17 de junio, la Confederación General del Trabajo (CGT) hará una masiva movilización para reclamar ante la gran pérdida de poder adquisitivo y desde Rosario comenzaron ya a hacerse eco de lo que será el regreso a las calles de los trabajadores. “Los trabajadores no tenemos que perder la calle y si bien muchos vemos que la consigna de movilizar contra la inflación no es clara y no nos parece acertado convocar con tanta anticipación, vamos a participar porque tenemos que estar allí defendiendo un modelo económico, social y político que nos contenga a todos, porque de lo contrario ganan los modelos neoliberales de destrucción permanente”, remarcó ante CLG Jorge Perlo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju) y referente del Movimiento Sindical Rosarino (MSR).

Tras sus primeras palabras, Perlo recordó al histórico dirigente judicial Juan Nucci: “Él decía que había que tener en cuenta quién gana al momento de tomar una decisión”, rápidamente tomó como base las palabras de su antecesor y manifestó: “Podemos estar contento o no con la medida de la CGT, pero si no hacemos la movilización no van a ganar los trabajadores sino que lo hará el neoliberalismo”.

“Tenemos que volver a la calle para defender el modelo de inclusión, para volver a esos años donde todos los días recuperábamos un derecho”, agregó el sindicalista.

En esta línea hizo un análisis de la actualidad para los trabajadores y sostuvo que Argentina está en un “presente económico y laboral, más que complicado”: “Si bien hay fríos números que muestra recuperación de la producción, esto no se ve reflejado en el bolsillo del ciudadano común, sea activo, desocupado o pasivo. El poder adquisitivo se va perdiendo con la escalada de precios que se ve en alimentos, medicamentos y toda la canasta básica familiar”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Perlo observó con “mucha preocupación” el día a día, aunque se mostró esperanzado con que se “acelere la máquina del consumo, se recuperen las fuentes de trabajo y que los salarios le ganen a la inflación”. Frente a esto, el sindicalista arremetió: “En estas crisis, donde siempre perdemos la mayoría, hay sectores que ganan mucho dinero y no se ve generosidad de su parte. Cuando se refieren al mercado, los neoliberales nos quieren hacer pensar que es una fuerza natural que se rige por las leyes del universo, pero todos sabemos que son grupos de poder operando social y económicamente, por eso decimos que la crisis la debe pagar la gente que fugó dinero”.

Por otra parte habló del rol de los gremios en la sociedad y entendió que su función fue cambiando a lo largo de los años. Lo que comenzó como una organización de trabajo para defender salarios y puestos de trabajo se fue transformado: “(El sueldo y la fuente laboral) Es lo principal, pero también tenemos que involucrarnos en temas que hacen a la calidad de vida de los trabajadores, tenemos que luchar por la salud en el trabajo, la perspectiva de género, la diversidad sexual, la violencia laboral, discapacidad, vivienda, derechos humanos y la defensa del medio ambiente con la quema de las islas como gran tema en Rosario”.

“Para defender todo eso es fundamental que estemos todos juntos, porque la unidad nos fortalece como trabajadores, sin embargo mientras estemos desunidos ganan siempre los que nos quieren excluir”, deslizó Perlo en clara alusión a los fallidos intentos de formar la CGT en Rosario.

Puede ser una imagen de 9 personas

Mirando para dentro de su gremio, el dirigente gremial aseguró que los trabajadores judiciales “estamos menos complicados” ante la crisis económica, aunque “también sufrimos la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación”.

En otro tema, el sindicalista contó que se está trabajando para mejorar la salud y las condiciones de trabajo de los afiliados. A partir de allí dio cuenta de un estudio de condiciones de trabajo que se desarrolló a principios de siglo y que se volverá a repetir en los próximos meses. “Con el anterior trabajo nos dimos cuenta que convivíamos con lugares con poca iluminación o mucho polvillo, eso nos dio herramientas para buscar mejoras y muchas cosas se lograron como climatizar los edificios del poder judicial, se lograron ambientes más iluminados y con menos ruidos, ahora estamos iniciando un nuevo relevamiento para ver cómo avanzamos y vamos sobre lo que falta”, detalló.

Por último, destacó la presencia de la Escuela de Fútbol de Judiciales en el camping que tiene el gremio en el barrio Tío Rolo (ubicado en Cam. de los Quinteros 3645): “Allí van los chicos de la zona y a través del deporte se puede educar en muchos aspectos. Además, en el momento que están con la pelota no están en la calle y es una contribución a la sociedad del barrio que tan bien nos recibió y recibe”.