El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería habló sobre las diferencias que existen entre los integrantes del Mercosur y pidió por la unidad
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, afirmó que «el Mercosur tiene que conectarse con mayor intensidad con el mundo«, al tiempo que señaló que «todos los que lo integramos somos conscientes de la necesidad de mantener unido al bloque«.
En un reportaje con el diario La Gaceta de Tucumán, Neme remarcó que «no es cierto que la Argentina está cerrada al intercambio con las principales potencias del mundo. El Mercosur sigue siendo la herramienta que llevará al desarrollo de la región, más allá de las diferencias existentes entre sus socios. Los problemas macroeconómicos que recibió la gestión del presidente Alberto Fernández fueron heredados de Mauricio Macri».
En relación con la decisión de algunas empresas de retirar sus inversiones de la Argentina, el funcionario del Palacio San Martín explicó que «los problemas de la agricultura y la producción argentina, con más de 100 años jugando en el primer nivel en el mercado mundial, no se resuelven en una elección de medio término. ¿Por qué dije que nos parece razonable que no tomen decisiones altisonantes en el marco de una campaña electoral?».
Y agregó: «Tuvimos una reunión con Bayer que le pidió al Gobierno, en el marco de una reunión con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que colabore en las gestiones ante la Unión Europea para la renovación de registros de glifosato y el mismo día la multinacional anuncia que suspenderá la venta de semilla de soja transgénica llamada Intacta. Este tipo de anuncios no corresponde, sobre todo de una multinacional. Debe haber reciprocidad en la relación. Por otro lado, Dow anuncia que cerrará su planta en Santa Fe el año que viene. ¿Qué sentido tiene? ¿Causar más conflictividad social? Eso no tiene nada que ver con la lógica de negocio. Más allá de las decisiones de las casas matrices, los ejecutivos tienen la posibilidad hablar con nosotros todos los días para plantear sus inquietudes».