Política y Economía

#EntrevistaCLG

Jorge Henn, sobre la intervención de la UCR: «Es una patoteada»


Así lo afirmó el diputado provincial del radicalismo luego de que el Comité Nacional determinara la intervención de la Convención de Santa Fe

La Unión Cívica Radical atraviesa una profunda interna que terminó de explotar este miércoles, cuando la Mesa del Comité Nacional de la UCR determinó la intervención de la Convención de Santa Fe. La decisión fue tomada luego de que la cúpula local se negara a aliarse con el PRO, priorizando su vínculo con el Partido Socialista.

Todo estalló tras el encuentro que se celebró esta tarde en Buenos Aires, en el que participaron el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, como así también José Cano y José Corral, precandidato a gobernador por Cambiemos en la provincia de Santa Fe.

En el acta, se dispuso la medida hasta el 1 de diciembre y se designó al apoderado del partido nacional, Mariano Genovesi, como interventor del radicalismo santafesino. Además, se lo facultó para “negociar, acordar e inscribir la alianza Cambiemos, junto con los partidos PRO, ARI y otros”.

Para conocer las diferentes opiniones de un tema que traerá muchas repercusiones, CLG dialogó con el diputado provincial Jorge Henn, un histórico radical de la provincia que siempre trabajó a la par del socialismo. «Es una patoteada que no respeta la voluntad de los corregionarios y las corregionarias de la provincia de Santa Fe, que en su inmensa mayoría vienen formado parte desde hace veinte años en la construcción del Frente Progresista Cívico y Social, partido que tiene una tradición diferente a la de esta alianza de centro derecha que es Cambiemos».

Corral, intendente de Santa Fe, y Cornejo, gobernador de Mendoza, ya habían mantenido una reunión días atrás.

Henn apuntó directamente contra José Corral: «En vez de dar la discusión en el marco de la convención radical, fue a Buenos Aires a pedirle al PRO que intervenga el partido. Es un hecho demostrativo de prepotencia y de desesperación».

«Estamos muy molestos y nos parece absolutamente ilegítimo»

El ex vicegobernador de Santa Fe durante la gestión de Antonio Bonfatti consideró que «en la provincia los radicales tenemos paladar progresista». Y agregó: «Casi todos los intendentes de la provincia son del Frente Progresista, al igual que los presidentes comunales, concejales, diputados y senadores provinciales».

«El Frente Progresista es pre existente a Cambiemos y todas las convenciones nacionales permitían el derecho de los radicales de seguir construyendo en función de sus propias coaliciones y sus propias visiones», explicó Henn.

En cuanto a cómo actuarán tras la intervención, el legislador confirmó que se manifestarán públicamente para «demostrar la soledad del intendente de Santa Fe, que quiere ser gobernador del PRO sin que los radicales entendamos que ese sea el camino». Además, adelantó que analizarán la posibilidad de recurrir la decisión al entender «que está por encima de las facultades del Comité Nacional».