Más noticias
Mundo

Reino Unido

Johnson modera su amenaza de un Brexit sin acuerdo si es primer ministro


Boris Johnson aseguró el miércoles, al lanzar su campaña para convertirse en primer ministro, que sólo sacaría al Reino Unido de la UE sin acuerdo como «último recurso», el mismo día que el Parlamento rechazaba una iniciativa para impedir un Brexit brutal.

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, Johnson es el favorito de los diez candidatos que compiten por suceder a Theresa May, quien renunció como líder del Partido Conservador por su incapacidad para cumplir con el Brexit aunque sigue en el gobierno hasta que se designe a su sucesor en julio.

El jueves los 313 diputados conservadores celebrarán la primera de una serie de votaciones secretas en que irán eliminando candidatos hasta que solo queden dos entre los que deberán elegir los cerca de 160.000 miembros del partido.

Reino Unido debía abandonar el bloque el pasado 29 de marzo, pero ante el tozudo rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio firmado por May con Bruselas, la fecha tuvo que ser aplazada hasta el 31 de octubre y la líder conservadora se vio obligada a dimitir.

En un acto de inicio de campaña, Johnson reafirmó que el país debe salir de la UE en esa fecha, sin pedir más prórrogas, aunque no explicó cómo lograrlo. «Prórroga significa derrota. Prórroga significa Corbyn», advirtió Johnson en referencia al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien podría alzarse con el poder si se tienen que convocar elecciones legislativas anticipadas.

Repitiendo una maniobra lanzada hace ya unos meses, los laboristas presentaron el miércoles una moción parlamentaria con diputados de varios partidos destinada a tomar el control de los debates para poder legislar contra un Brexit sin acuerdo.

Se trataba de un primer paso para dar al Parlamento los medios de impedir que el próximo primer ministro decida llevar adelante un Brexit sin acuerdo sin el consentimiento de la Cámara de los Comunes, pero fracasaron.

La iniciativa fue rechazada por 309 votos contra 298 dejando al país un poco más cerca del abismo, pese a contar con el apoyo de algunos diputados conservadores, como Oliver Letwin, quien advirtió que si el Parlamento no tomaba medidas ahora en septiembre u octubre sería demasiado tarde para «desmantelar esta bomba».