Mundo

Johnson instará a la OTAN a trabajar en una seguridad compartida


La reunión es la primera entre líderes de la alianza desde el inicio de la pandemia de coronavirus y la elección del presidente de Estados Unidos Joe Biden

El primer ministro británico, Boris Johnson, viajó este lunes a Bruselas para participar de una cumbre de la OTAN que se centrará en Rusia, Afganistán y el fortalecimiento de la alianza atlántica.

La reunión es la primera entre líderes de la alianza desde el inicio de la pandemia de coronavirus y la elección del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

A principios de este año, el Reino Unido publicó una revisión a gran escala de su política exterior, de defensa y de seguridad, que mostró un compromiso inquebrantable con la seguridad euroatlántica y la alianza de la OTAN, respaldado por una inversión de 24.100 millones de libras esterlinas en la capacidad de defensa del país.

Johnson asegura que la OTAN tiene más aspectos que "unen" a los miembros que aquellos que les "separan" | Emol.com

Johnson dirá a los demás líderes de la OTAN que la recuperación global del coronavirus debe estar respaldada por una seguridad compartida.

En un comunicado, el líder británico dijo que la pandemia se ha visto agravada por los ataques a esa seguridad, tanto directamente a través de actores hostiles que llevan a cabo ciberataques a los sistemas de salud de los aliados, como indirectamente a través del impacto devastador que la inestabilidad y el conflicto pueden tener en la capacidad de los países para hacer frente a las crisis de salud.

«Por lo tanto, la pandemia de coronavirus ha reforzado el valor de la OTAN y los aliados deben redoblar su compromiso con la alianza y asegurarse de que se adapte para enfrentar los desafíos del futuro», subrayó.

OTAN - Wikipedia, le encyclopedia libere

Además, el primer ministro utilizará su intervención en la cumbre para apoyar el trabajo del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la modernización de la alianza.

Johnson dijo que advertirá a Stoltenberg que tiene la obligación de invertir en investigación y desarrollo para poder enfrentar los desafíos del futuro, incluidas las amenazas cibernéticas y el impacto del cambio climático en el sistema global.

El Reino Unido es el principal contribuyente de Europa a la OTAN y está equipando a la alianza con capacidades de próxima generación.

Four Challenges For NATO 2030 | Warsaw Institute

«La OTAN no solo es importante para la seguridad del Reino Unido, es nuestra seguridad. La OTAN le debe a los mil millones de personas que mantenemos a salvo todos los días el adaptarnos y evolucionar continuamente para enfrentar nuevos desafíos y enfrentar amenazas emergentes. Esto garantizará que la OTAN siga siendo la base de la defensa mundial para las generaciones venideras», afirmó.

Durante la cumbre, se espera que los aliados discutan la retirada de tropas de Afganistán y el nuevo capítulo en la relación de la OTAN con el país.

Johnson dijo que también subrayará la necesidad de que la OTAN mire más allá del euroatlántico para abordar los desafíos más lejanos, incluso en el Indo-Pacífico.