Según consignaron los medios británicos, la hoja de ruta del primer ministro establecerá un plan de salida de cuatro etapas con cinco semanas entre cada fase de reapertura
El primer ministro británico, Boris Johnson, dará a conocer este lunes el plan de salida del estricto confinamiento que rige en Inglaterra desde hace más de dos meses, con el reinicio de las clases y las reuniones sociales al aire libre en la primera etapa desde el 8 de marzo.
A medida que disminuye la tasa de infección entre las personas vacunadas, la expectativa es que las estrictas reglas terminen en las próximas semanas, pero se estima que la relajación de las restricciones se hará de forma paulatina, con la reapertura de las escuelas en primer lugar.
Se espera que el primer ministro haga el anuncio esta tarde en un comunicado en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, seguido de una conferencia de prensa o un discurso a la nación más tarde en la noche.
Según consignaron los medios británicos, la hoja de ruta del primer ministro establecerá un plan de salida de cuatro etapas con cinco semanas entre cada fase de reapertura.
El plan del Gobierno británico se basa en el cumplimiento de varias pruebas, como que continúe con éxito el despliegue de vacunas, que haya evidencias de que éstas son lo suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes en los vacunados y que las tasas de infección no corren el riesgo de un aumento repentino de las hospitalizaciones.
Para el Gobierno, estas pruebas se están cumpliendo actualmente y, por lo tanto, la primera medida de relajación comenzará partir del 8 de marzo con la reapertura de las escuelas y el permiso para las reuniones al aire libre, pero con un límite de dos amigos, lo que actualmente no está permitido.
Desde el 29 de marzo, se permitirán reuniones al aire libre de seis personas o integrantes de dos hogares, siempre y cuando sean al aire libre, según revelaron los principales medios británicos.
También podrán reabrir las instalaciones deportivas al aire libre, como las canchas de tenis o baloncesto, reabrirán y también volverán los deportes organizados para adultos y niños, como el fútbol.
Se estima que para Semana Santa también se permita que se reúnan hasta seis personas o miembros de dos familias, siempre que sea al aire libre.
En una segunda etapa que comenzará en abril, se permitirá la reapertura de las tiendas minoristas no esenciales y podría incluir más servicios al aire libre,.
En esa misma fase se permitirán los deportes como el tenis y el baloncesto y en mayo podría haber un reinicio tentativo de eventos deportivos y musicales junto con los test masivos.
Los restaurantes y bares serán los últimos en abrir y su reapertura podría retrasarse hasta mayo.
Otros aspectos como el regreso al trabajo presencial y los viajes internacionales actualmente restringidos todavía no tienen una fecha establecida.