Mundo

Joe Biden alcanzó los votos necesarios y ganó las elecciones en Estados Unidos


El candidato demócrata, que desde el jueves se perfilaba como ganador de la contienda, logró imponerse ante su rival Donald Trump, que busca ir a la Justicia

El candidato demócrata Joe Biden es el ganador de las elecciones de Estados Unidos y será el 46° presidente del país norteamericano. Logró alcanzar los votos electorales necesarios, cinco días después de los comicios y de un largo conteo. Su rival, Donald Trump, vuelve a insistir con ir a la Justicia.

Biden fue electo presidente tras triunfar en Pensilvania, de acuerdo a la proyección que realizaron hoy varios medios de comunicación. Con los 20 votos electorales de ese estado, el ex vicepresidente de Barack Obama obtuvo el apoyo necesario para derrotar a Donald Trump, que hasta ahora no salió oficialmente a reconocer la derrota.

El exvicepresidente de Barack Obama ganó su estado natal, obtuvo los 20 votos electorales y superó el umbral necesario para llegar a la Casa Blanca, según informan las cadenas CNN, NBC, ABC y la agencia Associated Press.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1325118992785223682

«Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no», escribió el demócrata en Twitter.

Biden se convierte en el 46º presidente de los Estados Unidos de América y estará en el poder hasta 2024 con el desafío de unir a un país dividido y mitigar al coronavirus que ya provocó casi 9.750.000 casos y más de 236.000 muertes.

Por su parte, Kamala Harris será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia y afirmó que la elección que acaban de ganar «es mucho más que Joe Biden o yo», es «el alma» de su país: «Esta elección es mucho más que @JoeBiden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos», dijo Harris en su cuenta de Twitter.

Imagen

En un discurso brindado esta madrugada de Argentina desde su feudo en Wilmington, Delaware, Biden dijo: «Es hora de que nos unamos como nación».

«Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus», dijo sobre la situación del coronavirus.

Biden tendrá el desafío también de gobernar con un Congreso para nada favorable: los senadores republicanos recibieron una lluvia de críticas al final de la campaña por confirmar en tiempo récord a la candidata de Trump para la Corte Suprema, pero por ahora solo perdieron en términos netos una banca.

En la Cámara de Representantes, bastión de la resistencia demócrata durante los últimos dos años, los republicanos obtienen por ahora una ganancia neta de seis bancas, un avance que no les alcanza para aspirar a controlar el pleno, pero sí marca una derrota para el liderazgo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

El rechazo de Trump

Trump dejó hoy la Casa Blanca por primera vez desde las elecciones del martes pasado y se dirigió a su club de golf en Virginia, en momentos en que el recuento de votos sigue en los estados en los que no hay definición.

Después de aparecer dos veces en la Casa Blanca en los últimos días para dirigirse a la Nación, el mandatario dejó la residencia presidencial para ir al Trump National Golf Club en Sterling, Virginia.

Trump aseguró en Twitter haber ganado la elección «por mucho», afirmación que fue señalada por «engañosa» en la red social.

En tanto, el actual presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos rechazó la victoria de su rival, el exvicepresidente Joe Biden, que proyectaron los principales medios del país y reiteró que «la elección no terminó».

«Joe Biden no fue certificado como ganador en muchos estados, mucho menos en varios de los más disputados que irán a recuentos obligatorios, o en aquellos en los que nuestra campaña tiene desafíos legales legítimos y válidos que podrían definir al ganador final», aseguró el mandatario en un comunicado difundido por su equipo.

En el texto, Trump reiteró sus denuncias contras las autoridades electorales de Pensilvania -estado que le dio la victoria a Biden en las proyecciones de los medios- por falta de acceso al escrutinio, pese a que el Poder Judicial de ese distrito ya falló que no se está violando las leyes del proceso electoral.

«A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a llevar a las cortes nuestro caso para garantizar que las leyes electorales se están cumpliendo y que el ganador legal sea electo. El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta», sostuvo el mandatario.

Poco antes, Trump había vuelto a pedir que se «frene el recuento» en los estados que definirán los comicios ante «decenas de miles de votos recibidos ilegalmente».

«Decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 20 el martes, día de las elecciones, cambiando total y fácilmente los resultados en Pensilvania y algunos otros estados», tuiteó el mandatario.

Trump dice que Biden "no debería" declararse ganador de las elecciones porque las demandas "acaban de empezar"

La estrategia de Trump desde las primeras horas luego de finalizada la elección es denunciar fraude y recurrir a la Justicia para frenar el recuento en los estados decisivos.

«Cientos de miles de votos fueron ilegalmente no permitidos de ser observados. Esto también cambiaría el resultado de las elecciones en numerosos estados, incluido Pensilvania», indicó el republicano en su red social favorita.

«Todos pensaron que se ganó fácilmente la noche de las elecciones, solo para ver desaparecer esa ventaja masiva», afirmó en referencia a que Biden pasó al frente en ese estado por más de 28.600 votos, luego de haber llegado a tener una desventaja inicial de más de 600.000 sufragios.

Ayer, un juez rechazó un pedido del Partido Republicano para modificar el escrutinio en Nevada, revés que se suma a los que tuvo el oficialismo en Georgia y Michigan, mientras que la Corte Suprema de Pensilvania denegó la solicitud de detener el conteo de votos.

Election results updates live: Latest Tump-Biden 2020 polls and news | The Independent

Trump permaneció todo el día de ayer en la Casa Blanca y desde su campaña dejaron en claro en un comunicado que no reconocerán el triunfo demócrata, que «esta elección aún no terminó» y que, cuando concluya el recuento, el republicano «será reelecto».

El Presidente agregó que sus denuncias ya no se limitan «a ninguna elección en particular». «Esto se trata de la integridad de todo el proceso electoral», sentenció.