Política y Economía

Joaquín Blanco y su balance del 2020: «El Gobierno de Santa Fe no estuvo a la altura»


El presidente del bloque de Diputados del Partido Socialista criticó la poca asistencia a los sectores golpeados por la pandemia, dijo que no hubo respuesta ante los picos de violencia y aseguró que las políticas en materia educativa "fueron malas"

En un 2020 marcado por la pandemia y las tensiones políticas en Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social logró hacer pie en la Legislatura provincial y, desde la Cámara de Diputados presidida por el ex gobernador Miguel Lifschitz, impulsó diversos proyectos destinados a amortiguar los efectos del coronavirus y la cuarentena. «Fue un año muy duro para los argentinos y santafesinos en materia sanitaria, pero también un año muy duro en materia económica y social con cierre de empresas y destrucción de empleo», evaluó en diálogo con CLG Joaquín Blanco, presidente del bloque de Diputados del Partido Socialista.

A la hora de trazar un balance político de lo vivido en territorio santafesino, Blanco analizó que «el Gobierno de Santa Fe no estuvo a la altura de las circunstancias». Y argumentó su afirmación: «Faltó asistencia económicamente a los sectores que sufrieron y apoyo al sistema de salud, para apuntalar el gran esfuerzo humano de los profesionales de la salud este año. En materia educativa también fue muy mala la respuesta, muchísimos estudiantes no pudieron tener contacto con los docentes, quienes no contaban con las herramientas tecnológica para llevar adelante la tarea».

Sin embargo, el dirigente socialista resaltó que «el gran problema que tuvo esta provincia fue el tema seguridad», dentro de lo cual expresó que «en Rosario se notó mucho el nivel de improvisación de la provincia, no pudieron desarrollar un plan en ningún momento y no hubo respuesta ante los picos de violencia», manifestó.

«Todo lo que tuvo que ver con una mirada integral de la seguridad no fue desarrollado y el gobierno de Perotti se limitó a tener una respuesta tardía e insuficiente, únicamente desde una mirada policial. Lo que vivimos este año fue tremendo», agregó.

En cuanto al funcionamiento del parlamento provincial durante los meses de pandemia, Blanco indicó: «Siempre le buscamos la vuelta para seguir funcionando. Tuvimos sesiones en lugares más amplios otras que fueron 100% virtuales y otras semi presenciales, pero siempre funcionando».

En ese sentido, puso de relieve que en el 2020 «se trataron más de 3.000 proyectos este año en la Legislatura: muchas que tuvieron que ver con la coyuntura del coronavirus, para acompañar a los sectores más golpeados. Creo que pudimos encontrar, más allá de los inconvenientes en la relación con el Ejecutivo, un funcionamiento positivo».

«Por otro lado, desde nuestro lugar fuimos una oposición responsable. Señalando las cosas que no se hicieron bien, pero al mismo tiempo presentando propuestas. Ley de necesidad pública emergencias covid, les dimos todas las herramientas para gobernar y los problemas que tuvo para hacer no residen en la Legislatura», aclaró.

En cuanto al tira y afloje entre el ministro de Seguridad Marcelo Sain, y el senador Armando Traferri, Blanco manifestó que «no está bien montarse sobre causas judiciales para resolver la interna del partido gobernante o construir cierta distracción sobre la verdadera razón de ser de su Ministerio que es la de construir seguridad y prevenir el delito».

«La Justicia actúa con el delito ya consumado. Claramente este año todos los indicadores en materia de inseguridad están al rojo vivo en Santa Fe, con lo cual que el ministro intente politizar una causa judicial nos parece un gravísimo error y una desatención hacía su tarea cotidiana que debe llevar adelante las 24 horas y los 7 días de la semana», añadió.

Más allá del contexto, Blanco expresó sus deseos para el próximo año. «El primer deseo es la vacuna, el segundo es fortalecer a los equipos de salud, no desatender ese frente, y el tercero es si aprendimos algo de esta crisis y somos capaces de encontrar un plan de desarrollo sustentable que permita crecer, más allá de los colores políticos, que sea una idea de hacia donde queremos ir».

«Por supuesto que vamos a ir a la disputa electoral, a seguir apuntalando a presidentes comunales e intendentes de toda la provincia, profundizando el Frente Progresista, con mucha expectativa, con un rol muy activo», concluyó.