Espectáculos

Entrevista CLG

Jazz en Rosario: el grupo Fernández 4 en el Atlas


Por Ariel Gómez

Este domingo 13 a partir de las 21 en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) se presentará Fernández 4, una de las agrupaciones de jazz más innovadoras a nivel nacional.

El grupo es liderado por Cirilo Fernández en piano y composición, tiene también a Nicolás Sorín en voz y teclados, Sebastián Lans en guitarra, Mariano Sívori en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería.

“Estamos muy contentos de volver a Rosario, hace un tiempito que no vamos. Nos preparamos con un par de shows que dimos en Córdoba y en Capital. El grupo está afilado, nos reencontramos y estamos listos para presentarnos”, afirmó Cirilo Fernández en diáologo Con la Gente.

Oscilando entre el rock, el pop, el soul y la electrónica pero con la instrumentación y la improvisación propias del jazz, el objetivo de Fernández 4 es hacer música esencialmente compleja pero que sea, a la vez, entretenida y accesible.

“Es un grupo que surge desde el jazz, y somos esencialmente músicos de jazz, pero Seba Lans, por ejemplo, es más bien rockero, y Nico Sívori es un híbrido loco entre un compositor de orquesta sinfónica y un cantante punk. Entonces se arma una especie de mixtura de personalidades musicales que hacen que tengamos un resultado difícil de catalogar. Lo lindo que tiene el jazz es que es un estilo que abrazo al resto”.

La agrupación nació como trío en 2008 con el propio Fernández, Sívori y Piazzolla. «Que hayamos pasado de ser un trío a un quinteto marca que hubo una necesidad pero también una transformación –dice Fernández-. Surgió por la necesidad que tenía la música, comenzamos como un trío y una noche vino a cantar Nico a un show y funcionó muy bien y empecé a escribir. La música comenzó a gravitar hacia el lado de la canción, con cantante, letra, estribillo. Dejó de ser un trío de improvisación, de solos largos. Fue una necesidad de ir a buscar por ese lado”.

En marzo del 2013 Fernández 4 fue seleccionado para participar del Festival de Jazz de Java, Indonesia, y en octubre del mismo año realizaron una gira internacional por Noruega. También fueron seleccionados para participar del Festival Internacional de Jazz del Cairo, Egipto.

En 2014 grabaron “No Fear”, su primer disco, que fue nominado a “Mejor disco de Jazz” en los premios Gardel 2015. Luego, a finales del 2016, fue el turno de“Mute”, el segundo trabajo, que generó buena impresión en la crítica musical. Participan del Buenos Aires Jazz Fest en 2015 y cierran el festival Blackbird de Vorterix en Bahía Blanca en 2016.

“Llego al jazz a través de mi viejo, que fue un pianista aficionado, y también mi abuelo tocaba. Me acercaron a esta música que no es la que se escucha en la radio todos los días”, cuenta Fernández, que nació en Suiza, país en el que vivió hasta los ocho años, cuando retornó a Argentina. Luego se fue a estudiar jazz a Berklee. Sin embargo no se considera un “jazzero puro”. “Lo tomo como una manera de hacer música, una herramienta, una vía para hacer lo que se me da la gana, no es que me alineo estrictamente al estilo”.

Además adelantó que ya están trabajando un nuevo disco. “Estuve escribiendo material nuevo y tenemos varios temas. Ya nos juntamos con Nico a pensar la parte vocal de esos temas”, cerró.

Las entradas para el show se consiguen en la disquería Amadeus (Córdoba 1369, local 9), RosarioRock (Corrientes 755, piso 1), o en www.superentrada.com.ar