Ciudad

Javkin y Pullaro anunciaron obras de ampliación en la escuela Madre Teresa del barrio Puente Negro


En el marco del Plan Abre en Rosario se ejecutarán mejoras de infraestructura en la EEMPA a la que asisten más de 100 alumnos y alumnas

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron este viernes 18 de octubre un convenio con la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) «Madre Teresa» a fin de formalizar las obras de ampliación y mejora de infraestructura educativa que se desarrollarán en el marco del Plan Abre. Se trata de la escuela que funciona en la Capilla Nuestra Señora de Pentecostés en barrio Puente Negro, a la que concurren más 100 alumnos que desean terminar sus estudios secundarios.

El proyecto incluye la creación de sala de profesores, dirección, baño adaptado, hall de ingreso, escalera y accesos seguros, como también 2 aulas nuevas. La obra tendrá un costo de $ 343.940.971.

En el marco de la presentación que se llevó a cabo en la Capilla Nuestra Señora de Pentecostés (Washington 1585), el intendente Pablo Javkin expresó que «para la ciudad de Rosario el Abre es esto que tenemos acá. Lo habíamos perdido pero volvió, y vuelve porque es un camino para integrar».

Luego añadió: «Primero casa por casa, familia por familia, porque la fortaleza de este trabajo es que empieza bien desde abajo. Y une lo que hay que unir, como una escuela dentro de una parroquia, todos juntos, porque si unimos a toda la gente buena y a todas las instituciones buenas les vamos a ganar a los malos. Pero para eso nos tenemos que unir».

Además, el intendente afirmó que «esto es un anticipo de muchas cosas, es un puntapié. Ladrillo sobre ladrillo vamos ganando confianza entre nosotros, entre los vecinos y eso es lo que estamos haciendo en todos los barrios y Puente Negro es uno de los que más lo necesita».

Por último, Javkin celebró el trabajo y la iniciativa del gobierno provincial, y aseguró que «el mejor primer paso para la reconstrucción del tejido social es la educación. La paz requería dos cosas: valentía para ordenar la fuerza policial y coser las heridas, y nada mejor que las aulas para empezar».

Por su parte, el gobernador Pullaro expresó que «los recursos que estamos volcando en este proyecto los logramos porque ahorramos en muchas cosas, hay que ser eficientes porque sabemos que estas obras mejoran la calidad de vida e impactan en la seguridad pública». Y al mismo tiempo, subrayó que «mientras el Estado nacional recorta la obra pública, Santa Fe sigue invirtiendo y hoy es la provincia que más invierte en obra pública, y el año que viene va a volver a ser la provincia que más invierte en obra pública». 

Durante el relevamiento realizado por equipos del municipio y provincia en el marco del Plan Abre, a través del eje Abre Familia, en el barrio Puente Negro, se detectó el déficit en materia de infraestructura educativa. En agosto, cuando se concretó la recopilación de datos, una de las problemáticas manifestadas por los vecinos del barrio fueron las dificultades edilicias a la hora de terminar la secundaria.

Los estudiantes destacaron la posibilidad de cursar, pero al mismo tiempo reflejaron la necesidad de contar con más y mejor espacio para el dictado de clases, como también lugares seguros para transitar. Actualmente son más de 100 las personas que se capacitan en el aula radial que funciona en la iglesia, aunque también son muchos los que quedan fuera de esa posibilidad al no contar con la infraestructura necesaria.

En el acto también estuvieron presentes el arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Eliseo Martin, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; los ministros de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, María Victoria Tejeda, y de Educación, José Goity; y la subsecretaria del Abre, Yasmín Lifschitz, entre otros funcionarios provinciales y municipales.