Ciudad

Javkin y el envío de gendarmes a Rosario: «Es un avance importante»


El intendente destacó la decisión del gobierno nacional de sumar efectivos de fuerzas federales para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico

«No podemos estar mirando como si se tratara de una situación pura y exclusivamente de una ciudad. Es un problema que les compete a todos los argentinos. O resolvemos una situación de estas características o vamos a ver crecer las complicaciones que tenemos hasta el momento». Así, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, hizo un importante anuncio para la provincia de Santa Fe y sobre todo para Rosario en materia de lucha contra la inseguridad: el envío de de 575 efectivos de fuerzas federales.

Fernández declaró que se creará una Unidad Móvil N° 7 de la Gendarmería Nacional en Rosario, Santa Fe capital y en vías de acceso a la provincia que contará con mil efectivos dedicados a la «lucha contra el narcotráfico y delito complejo».

Horas después del anuncio realizado en Casa Rosada, el que tomó la palabra fue el intendente de Rosario. Así, Pablo Javkin valoró como «un avance importante» el envío de más agentes de fuerzas federales, aunque destacó que será decisiva «la inteligencia criminal previa que se pueda hacer».

En diálogo con el programa El Contestador de Radio 2, el intendente expresó: “Es un avance importante que en la sede del gobierno nacional se anuncien medidas específicas para el combate al narcotráfico en Rosario porque a veces parecía que no integrábamos la Argentina”.

Y luego destacó: “El delito de las bandas del narcotráfico es prevenible cuando hay inteligencia criminal previa y esa es una tarea en la que Gendarmería tiene experticia”.

“Sí o sí, mas allá de las cantidades, me parece importante que los órganos penales tomen las causas. La investigación y el seguimiento de las causas es importante y requiere la ampliación de la justicia federal”, agregó Javkin.