Ciudad

Javkin: «Soy el intendente de un municipio que no tiene autonomía»


El intendente rosarino expresó una serie de consideraciones en su cuenta de Twitter reclamando autoridad para controlar a las fuerzas de seguridad

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó este domingo a través de una extensa serie de publicaciones en Twitter una dura crítica a las autoridades que administran las fuerzas de seguridad, en el marco del reciente asesinato de Joaquín Pérez que conmocionó a la ciudad. «Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas», reclamó el mandatario local.

«No quiero que todo pase. Escribo desde un dolor que hoy es el de la familia de Joaquín pero antes fue de la de Sandro, la del Oso, la de Bocacha, la del Trinche, la de cientos de madres y padres, de sus amores, sus hermanos, sus hijos», comenzó Javkin su extensa intervención en Twitter.

«Soy el intendente de una ciudad que no soporta más que le maten a su gente. Trabajo todos los días en lo que me comprometí: urbanizar barrios populares, iluminar, abrir calles, darles oportunidades sociales, deportivas y laborales a nuestros pibes y pibas para que no nos los gane la delincuencia», continuó.

Además, cuestionó la falta de prevención: «Los hechos se suceden todos los días, parecen una simple acumulación. Un delincuente dispara, no se lo previene, no se lo persigue, no se lo encuentra, no se lo detiene. Alguien muere. ¿Y todo pasa?».

«A veces, cuando expreso estas cosas, me dicen que sólo relato, como si el problema no fuera mío. Claro que es mío, claro que hago todo lo que puedo, pero yo soy el intendente de un municipio que no tiene autonomía, no tiene policía, no maneja fiscales, ni jueces, ni cárceles, que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego», aseveró Javkin.

«Dennos autonomía. Déjennos disponer dónde y cómo deben desplegarse y actuar las fuerzas. Mientras no la tengamos, lo que puedo hacer, hago y haré es exigir, exigir y exigir. Defender a Rosario, porque merece ser cuidada, poner todo a disposición para ayudar a que resolvamos esto», añadió.

«Pero a quienes sí manejan fuerzas policiales: por favor, pónganlos a cuidarnos en serio. No hagan esos operativos enormes en zonas u horarios que no sirven para frenar delitos», reclamó.