Ciudad

Javkin realizó una recorrida por el nuevo sector del Sies


El intendente fue junto al ministro de Salud provincial y al secretario de Salud municipal

El intendente fue junto al ministro de Salud provincial y al secretario de Salud municipal

Este jueves, el intendente Pablo Javkin junto al ministro de Salud provincial, Carlos Parola y al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, recorrieron el nuevo sector administrativo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), ubicado en Balcarce 983, que se encuentra completamente renovado.

Este nuevo espacio cuenta con un salón de usos múltiples y siete oficinas administrativas donde funciona la Dirección del Sies, la Dirección de Emergencias y Traslados, la oficina de legales, derivaciones de Iapos, personal y turnos programados. El sector recientemente inaugurado funciona en una superficie de 188 m². Además, las autoridades recorrieron la Central de Comunicaciones de Emergencias de Rosario, donde se concentrará el trabajo del Sies Rosario (Emergencias 107 y de derivaciones, traslados y turno).

En la recorrida, Javkin señaló: «Visitamos las nuevas instalaciones y le contamos al ministro junto a nuestros equipos de salud, cómo es la actividad integrada. La verdad era un reclamo de jerarquización del ámbito de trabajo y mostramos cómo este sistema integrado con las inversiones que se hicieron nos permiten mejorar el sistema de emergencias en toda la región».

Por su parte, Caruana contó: «Las nuevas instalaciones cuentan con todo el soporte informático, la innovación tecnológica, el equipamiento, todas las mejoras para que los trabajadores puedan hacer sus tareas en condiciones óptimas. Además, mostramos las tecnologías para georeferenciar las ambulancias del 107».

Y agregó: «También se cuenta con el área que se llama 930, que es la derivación entre hospitales de personas que necesitan otro tipo de complejidad. Tener en un área integrada todos esos equipos, nos permite también llegar casi a tiempos de niveles internacionales en el acceso de la urgencia y de la emergencia. Es un mérito y un orgullo para toda la ciudad».

Esta nueva central, inaugurada en abril del 2019, cuenta con tecnología de punta para dar una mejor respuesta a los vecinos y vecinas de Rosario y la región. En el área trabajan la central de emergencias (107) y la central de derivaciones traslados y turnos, ambos sectores funcioanan estratégicamente coordinados en un mismo espacio de manera enfrentada y separados con un blindex. La inversión total de ambos sectores fue de $11.990.570,81 y fue financiada por la provincia ya que el Sies es un sistema integrado entre provincia y municipio.

Ocupando una superficie total de 212 m², ambas áreas cuentan con un total de 25 computadoras, tecnología de punta, sala de operadores, espacios completamente insonorizados y más amplios para una mejor funcionalidad de trabajo, más líneas telefónicas para una mejor atención y mobiliario nuevo. Todos los móviles del Sies están controlados por GPS para tener un seguimiento en tiempo real. Además, para una mejor comunicación se incorporaron dos centrales telefónicas IP más otra análoga. La Central permitirá ampliar la recepción de llamados en caso de ser necesario. Cada uno de los sectores, tanto de Emergencias como de Derivaciones, cuenta con telefonistas, médico evaluador y radio operador.

La Central de Derivaciones (930) realiza traslados de pacientes de la red de salud en tres formas: Crónicos (para realizarse prácticas como hemodialisís, rehabilitación, etc), programados (turnos para tomografías, resonancias, interconsultas con especialistas y otros) y espontáneos (los que surgen de las derivaciones efectuadas en el día para que el paciente sea asistido en el efector adecuado). Las gestiones de las derivaciones comprenden a todo el nodo Rosario y se interactúa con los nodos Venado Tuerto y Santa Fe. La central del 930 también gestiona los turnos para los estudios complementarios, rehabilitación, entre otros. Se realizan también traslados de salud mental ordenados por la justicia mediante oficios judiciales.

La central de emergencias del Sies Rosario realiza un promedio de 100 atenciones aproximadamente por día, de las cuales un promedio de 65 se da en la vía pública (personas en situación de calle, accidentes de tránsito, heridas de arma de fuego o blanca, caído de altura), otras 15 atenciones en domicilios y 15 restantes son traslados de alta complejidad. Las ambulancias del Sies tienen un promedio de llegada al lugar de atención de 8 a 10 minutos. En la recorrida también estuvieron presentes la viceministra de Salud provincial, Sonia Martorano; la subsecretaría de Salud Pública, Silvia Marmiroli, y subsecretaría de Procesos Sanitarios, Soledad Rodríguez, entre otros.