Ciudad

Javkin presentó plan de bacheo: «Tenemos muy poca plata, vamos a ir de a poco»


El intendente publicó una serie de tuits en los que explicó cómo serán las tareas, simultáneas en los seis distritos

El intendente publicó una serie de tuits en los que explicó cómo serán las tareas, simultáneas en los seis distritos

A través de un hilo de tuits en su cuenta, el intendente Pablo Javkin presentó el “Primer plan de bacheo 2020”. Comenzó la serie con una imagen de los primeros puntos que abarcará el operativo y lo acompañó con varios mensajes: “Sé muy bien que las calles necesitan arreglos y mantenimiento. Lo sé como Intendente y lo sé como vecino. Hoy, a poco de cumplir un mes de gestión, ya estamos trabajando sobre el tema”.

En la misma línea, el titular del Palacio de los Leones se refirió a la situación financiera de la ciudad: “No les voy a decir algo que no pueda cumplir. Tenemos muy poca plata, por eso vamos a ir de a poco, que es como podemos. Vamos llegar a los barrios de manera paulatina y planificada, con equipos trabajando en los 6 distritos simultáneamente”.

Según detalló Javkin en su cuenta de Twitter, la primera parte del plan involucra los barrios: Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito. “Son 65.110 m lineales y nos demandará cerca de un mes y medio de intervenciones”, agregó.

Además, el primer mandatario municipal especificó que comenzarán las tareas con los baches más peligrosos como prioridad y en algunas calles se harán “mejoras completas”. “Un bache puede tener mucho que ver con la seguridad en las calles, por eso priorizaremos aquellos que requieren soluciones más urgentes para las vecinas y vecinos”.

Desde el Municipio explicaron que el plan de bacheo pretende “garantizar la transitabilidad”, por eso contempla “arbolado, luminarias y todo lo que hace a la seguridad de los vecinos”, así como también se comenzará “la instalación de paradas de hormigón para el transporte público, que se rompen mucho menos que las de asfalto”.

Finalmente, el intendente agradeció a los vecinos que reclamen y su paciencia. “Son tiempos difíciles, de vacas muy flacas, pero de a poco vamos a volver a poner #ArribaRosario”, concluyó.

Millonaria inversión

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José Luis Conde, ofreció un pormenorizado informe del programa de obras. Según indicó, el mismo incluye una millonaria inversión en fresado, reconstrucción y repavimentación de calles, que se desarrollará en forma sostenida.

“Tenemos los registros y relevamientos de cada bache de la ciudad”, apuntó Conde y agregó: “Las áreas a intervenir involucran a casi toda la ciudad y atendiendo fundamentalmente a los sectores donde pasa el transporte urbano de pasajeros, que por una cuestión de seguridad es el que merece nuestra mayor atención”.

“Estamos atendiendo esta demanda a partir de tres líneas: hay cuatro contratos con empresas que habían sido paralizados por la anterior gestión, o sea no se hizo trabajos de bacheos por cuatro o cinco meses, que es el trabajo con mayor calidad técnica y profesional, por el nivel de las empresas, equipos y demás”, remarcó. Y sumó: “Otros trabajos se realizan a través de empresas cooperativas, que es de menor magnitud a partir de diferentes calidades de equipos. Y un tercer nivel, de un trabajo muy provisorio, con gente propia, solo para mejorar la circulación a la espera de los arreglos definitivos por las empresas”.

“Esta etapa durará aproximadamente cinco meses y se invertirán cerca de 40 millones de pesos”, apuntó el secretario. Para Conde, este es “un trabajo continuo que no tiene final, es una ciudad muy extensa, se deteriora y el arreglo es permanente. La idea es sostener casi ininterrumpidamente estas reparaciones para lograr un sistema de transitabilidad medianamente aceptable”.