Ciudad

Javkin pidió revisar la categorización de Rosario y la suspensión de la presencialidad


Foto: Juan José García

"No resulta lógico que se establezca desde el AMBA un criterio de organización que no responde a los corredores sanitarios existentes", cuestionó el intendente rosarino

Luego de los anuncios del gobernador Omar Perotti, este lunes por la mañana el intendente de Rosario, Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa para explicar cómo impactará el decreto en la ciudad. En ese sentido, el mandatario hizo énfasis sobre dos puntos que consideró deben «corregirse»: el criterio utilizado para el departamento Rosario y la suspensión de la presencialidad en las escuelas.

En primer lugar, Javkin se refirió a la situación sanitaria actual y destacó el efecto de las medidas tomadas el 23 de abril: «El límite siempre fue tener camas para poder atender a cualquiera que necesite atención médica, independientemente si es covid o no. También está muy claro que en las últimas dos semanas la proporción de pacientes covid por el resto de pacientes se duplicó. Hemos adoptado restricciones que tienen como objetivo bajar el nivel de casos, y luego verificar que eso implica una menor presión sobre las camas».

«Muchos de los factores vienen mejorando, está bajando el R de contagios, está amesetada lo que se conoce como incidencia. Hay señales de que las restricciones tienen sentido e impactan positivamente. Ese es el camino que tenemos que seguir. Si terminamos la semana con una verificación de esos indicadores a la baja, está claro que eso se va a traducir en menor ocupación de camas, y eso es lo que necesitamos», agregó.

Foto: Juan José García

Además, se refirió al avance de la campaña de vacunación: «Queríamos terminar abril con 200.000 personas vacunadas y la ciudad hoy tiene 209.300 personas vacunadas con una primera dosis. Estamos recibiendo entre hoy y mañana nuevas dosis de Sputnik, de primera y segunda dosis».

Por otro lado, habló sobre el decreto nacional y los anuncios de Perotti, y cuestionó el criterio utilizado al separar por departamentos: «Hemos visto un decreto nacional que establece zonas y categorización por zonas. Nos parece algo fundamental a corregir y vamos a hacer una presentación en ese sentido. Un factor de organización administrativa como son los departamentos establecidos en la provincia de Santa Fe en el siglo XIX no puede ser el factor que determine los corredores sanitarios».

«Rosario está orgullosa de atender como núcleo sanitario a toda una región, que no tiene que ver con departamentos. Nos enorgullece ser un polo sanitario como el que somos, pero no resulta lógico que se establezca desde el AMBA un criterio de organización que no responde a los corredores sanitarios existentes. Con ese razonamiento Rosario estaría en una categoría agravada por el hecho de atender pacientes de otros departamentos», añadió.

Foto: Juan José García

«No vamos a optar por ninguna decisión que vaya en contra de reafirmar nuestro carácter de corredor sanitario, sí nos parece claro y justo que esa medida que se tomó aplicando un criterio del AMBA se corrija. No somos una región sanitaria organizada por departamento, no nos limitamos a atender a las personas del departamento. Queremos seguir siendo un corredor sanitario y eso debe corregirse. Es claramente un error que define una categoría en base a un parámetro que no tiene que ver con la realidad sanitaria», cuestionó.

Además, criticó la decisión de suspender las clases presenciales y anunció que harán un pedido formal para revertir la decisión: «Es un momento de adoptar restricciones porque las camas ordenan las restricciones, pero la última medida debiera ser suspender la presencialidad en las escuelas. Después de lo que vivimos el año pasado, la presencialidad tiene que ser lo último que tomemos como restricción».

«En una provincia donde se vacunó a sus docentes en un altísimo porcentaje, nos parece que es más lógico revisar esa situación y priorizar a los chicos en las escuelas antes que otras actividades. Esa es la posición del Municipio de Rosario y es lo que vamos a plantear esta tarde. El gobernador nos ha convocado a las 17 a los intendentes de la región para discutir estas cuestiones. Vamos a ir formalmente con una presentación destinada a corregir estas dos cosas, no a discutir la situación de alarma sanitaria».

Las medidas

El intendente Javkin informó que «los comercios van a funcionar hasta las 19 y hasta las 20 los comercios de productos alimenticios».

Además, anunció que «los jardines maternales de la ciudad van a funcionar».

«No tiene mucha lógica que funcionen muchas actividades comerciales y no las escuelas. Creemos que la escuela debiera ser lo último. El frente de las escuelas es como el frente de un comercio o un espacio público», concluyó.