Ciudad

Javkin pedirá declarar la emergencia para el sistema de transporte


Foto: Juan José García

El intendente enviará hoy un proyecto al Concejo Municipal. Busca renegociar los contratos con las prestatarias y hacer múltiples modificaciones

El intendente Pablo Javkin presentará este jueves ante el Concejo Municipal la declaración de la emergencia para el transporte urbano de pasajeros, sumado a un pedido de autorización al cuerpo legislativo para renegociar los contratos con las prestatarias Movi, El Cacique y Rosario Bus y establecer nuevas determinaciones para los próximos tres años. El Ejecutivo pretende ajustar el servicio a los 65 mil pasajeros que viajan actualmente, muy lejos de los 450 mil que se registraban antes de la pandemia.

La secretaria de la Movilidad de la ciudad, Eva Jokanovich, expresó en diálogo con La Capital que «estamos enviando un mensaje con una propuesta de declaración de la emergencia en el transporte, que está claramente a la vista por la situación que sufrimos a raíz de la pandemia y el arrastre de la crisis previa a ella que también se agudizó».

En caso de ser aprobado el proyecto que ingresará en las próximas horas al Palacio Vasallo, la intendencia tendrá mayor poder para tomar decisiones. «De esta manera podremos elaborar una propuesta sustentable en el tiempo y más acorde a la demanda que existe en la situación actual. Son decisiones que debemos poner en marcha en un marco de incertidumbre pero también con mucha información que venimos recabando y monitoreando para adaptar el transporte a la demanda», señaló la funcionaria.

Y agregó: «Hoy sabemos que el transporte de 450 mil pasajeros no existe más, ni va a existir por un largo tiempo. La pandemia nos cambió la forma de movernos y tenemos que trabajar para que siga existiendo”. En ese sentido, Jokanovich aclaró que no será «una simple propuesta de achique del sistema, sino de repensarlo en función de la nueva realidad que tenemos en Rosario. Y que sea flexible para poder adaptarlo a medida que vaya cambiando».

Como soluciones, desde la Secretaría de Movilidad piensan en cambios de recorridos, cambios de líneas, unificación de líneas, cambios de frecuencias, modificaciones en el volumen de las unidades (colectivos más chicos para determinados horarios y lugares). “Queremos que el colectivo esté cuando tenga que estar y no desperdiciar servicios en la calle en los momentos en que no se lo necesita. Por ejemplo, el Complejo Universitario de Rosario (CUR) también llamado La Siberia era el sitio de mayor demanda de unidades en la ciudad. En la actualidad es cero”, manifestó Jokanovich.

En cuanto a las renegociaciones de los contratos, un mes atrás El Cacique avisó que sino se renegocian beneficios financieros y se rediscuten condiciones se retira de Rosario como concesionario el 31 de octubre próximo. “Queremos que el sistema se pueda sostener, y la renegociaciones serán siempre en el marco de la licitación actual que le pedimos al Concejo que nos avale para iniciarla en conjunto y con todos los involucrados”, sostuvo la funcionaria local.