Política y Economía

Javkin, molesto con los dichos de Saín: «En Rosario no estamos a los tiros»


El intendente dijo que hay que ser “muy responsable” en lo que se dice y cómo se actúa, al ser consultado sobre las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad provincial

El intendente dijo que hay que ser “muy responsable” en lo que se dice y cómo se actúa, al ser consultado sobre las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad provincial

El intendente Pablo Javkin aseguró este miércoles que hay que ser “muy responsable” en lo que se dice y cómo se actúa, al ser consultado sobre las declaraciones que realizó ayer el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, en Crónica TV. Pese a la gravedad que atraviesa Rosario con 43 homicidios en lo que va del año, Saín cerró su participación en la cadena de noticias porteña con una broma: “Vine a descansar porque sino allá me cagan a tiros”, dijo sonriente.

De inmediato, el máximo responsable de la seguridad en Santa Fe recibió una lluvia de críticas. Si bien Javkin intento esquivar el tema, pronunció: «No es que no tenga opinión sobre lo que dijo Saín”, pero “hay que ser muy prudente con la situación y con el sentimiento de la gente, tenemos que salir de esto, resolver esta urgencia, tomarla como prioridad, ser muy responsables en lo que decimos y en cómo actuamos”.

“Nosotros estamos en Rosario, yo soy el intendente de Rosario y para nosotros es una prioridad la seguridad, pero no tenemos como municipio personal armado, ni disponemos de los fiscales ni de los jueces, pero sí tenemos mucha información del territorio”, comentó el titular del Palacio de los Leones.

Javkin aseguró que para terminar con los homicidios deben trabajar en la “inteligencia criminal”. «Estamos en cada una de las instancias institucionales, con provincia y con la Nación, aportando lo que nos parece que podemos aportar y reclamando lo que nos parece que son cuestiones urgentes», agregó el intendente.

«No tengo duda de que hoy hay una prioridad, que es intensificar los niveles de inteligencia criminal, todos los hechos que se están produciendo, no me animo a decir que son previsibles, pero sí tienen un hilo conductor y eso lo saben bien los que siguen el tema», señaló Javkin, y afirmó que los crímenes tienen un denominador común.

“Hay delitos que para su prevención se necesita mayor presencia policial en la calle, nosotros estamos haciendo controles de tránsito con Gendarmería, pero en materia de los hechos de homicidio, en los que se usa armamento pesado, hay que reforzar la inteligencia criminal en las fuerzas de seguridad y en la Fiscalía”, apuntó Javkin.

Y sentenció: “No es que los rosarinos estemos a los tiros, hay un conflicto muy claro que tiene que ver con disputas territoriales con bandas involucradas y eso también hay que dejarlo bien claro. Necesitamos el cuidado de todos los niveles para cuidar a los rosarinos de las bandas que hay que investigar”.

¿Reunión con Fernández?

Sobre el acto en conmemoración a la bandera nacional, que se realizará este jueves 27 de febrero en el Monumento, expresó que «es muy importante» la presencia de Alberto Fernández.

«Tengo muy claro que es importante que el presidente esté en Rosario en estos días y en esta situación. No tengo clara su agenda. Si hay posibilidad, vamos a conversar, hay varios temas en la agenda», esbozó.

«La seguridad está incluida. Necesitamos presencia federal. Tenemos, pero hay que reforzarla. También la Justicia federal; hay que reforzar las estructuras. No podemos tener la misma estructura federal; claramente la realidad superó la estructura que tenemos», subrayó.