Ciudad

Javkin, los crímenes de taxistas y el ataque al colectivero: «Buscan el terror para instalar la idea del pacto”


Foto: Juan José García

El intendente habló en una de las semanas más críticas en materia inseguridad y destacó el trabajo del Gobierno provincial en el ámbito penitenciario

En medio de una semana marcada por la violencia y el temor en las calles, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se pronunció enérgicamente sobre la necesidad de abordar la crisis de seguridad desde sus raíces más profundas. En declaraciones al programa Radiópolis Weekend (Radio 2), el titular del Palacio de los Leones describió los recientes crímenes y balaceras como «una acción del terror» y llamó a la cautela mientras se desenmascara la trama detrás de los ataques.

«Hay que tirar del hilo bien hacia arriba», enfatizó Javkin, aludiendo a la importancia de seguir las pistas hasta las fuentes reales de la violencia. Destacó «el trabajo que está realizando el Gobierno provincial en el ámbito penitenciario» y subrayó que «no se puede retroceder» en este aspecto crucial de la seguridad pública.

El intendente hizo hincapié en que la ola de violencia en Rosario parecía estar coordinada con la intención de sembrar el terror y promover un sentimiento de desestabilización. «Se está poniendo el dedo en la llaga, que es el sistema carcelario», afirmó.

“Lo que vivimos en esta ciudad estuvo coordinado. Después cada hecho en particular tendrá sus características, pero por la repetición y la forma se buscaba aterrorizar para instalar la idea del pacto”, aseguró.

Javkin también instó a un mayor despliegue de fuerzas en las calles para proteger a los ciudadanos y destacó la importancia de una acción coordinada en todos los niveles del Estado. Subrayó que mientras el municipio estaría más enfocado en cuestiones logísticas y de apoyo a las víctimas, la provincia y la Nación deben intensificar su presencia y recursos en la ciudad.

En un llamado a la unidad y la determinación, Javkin reafirmó que «las calles son de la gente buena» y reiteró que «no se puede ceder ni retroceder frente a la violencia organizada» que, según él, «tiene sus raíces en el sistema penitenciario».