Ciudad

Javkin le pidió a los partidos una campaña electoral austera y con cuidados sanitarios


El intendente giró un proyecto al Concejo que dispone un estricto cumplimiento de plazos y de pautas sanitarias y ambientales

El intendente Pablo Javkin envió un mensaje al Concejo Municipal con un conjunto de propuestas destinadas a garantizar el estricto cumplimiento de plazos en las campañas electorales tanto para las Paso como para los comicios generales. En el texto busca adecuar modalidades a los cuidados necesarios en tiempos de pandemia, priorizando actividades por vía digital y en aquellas presenciales procurando su realización en lugares al aire libre, con distanciamiento y sin participación de personas de riesgo.

La propuesta está contenida en un proyecto de ordenanza remitido a la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, acompañado de un mensaje donde el intendente amplía los fundamentos de la propuesta y los antecedentes normativos en los que se sustenta, tanto en el aspecto sanitario como en materia electoral.

El proyecto de ordenanza establece también, para su aplicación, la creación de un ámbito multipartidario con la presencia de representantes de los partidos que intervendrán en los comicios, y fija además recomendaciones de austeridad y cuidado del medio ambiente y el patrimonio urbano en lo referido al despliegue de medios y acciones de propaganda electoral.

Parte de la propuesta ya había sido adelantada por Javkin durante su reciente mensaje del 9 de Julio en conmemoración del Día de la Independencia, cuando pidió a los partidos políticos que este año las campañas para las elecciones legislativas locales y nacionales se adapten a las restricciones y condicionamientos que impone la pandemia.

“Hay que cuidar el vínculo de la política con la sociedad, que está dañado. Parte de ser creíbles es mantener cuidados, prevención, austeridad, y aplicarlo. Lo vamos a poder cumplir”, dijo entonces el titular del Palacio de los Leones.

Ahora, en el mensaje que acompaña al proyecto de ordenanza, el intendente amplió que de cara a las campañas electorales en tiempos de pandemia “el desafío es hacerlas mediante mecanismos equilibrados para conseguir la legítima protección de los bienes en juego, armonizando las políticas sanitarias con el terreno de la ejecución política”.

“Eso es posible, por un lado, mediante la adhesión a los protocolos generales establecidos para diversas actividades a fin de minimizar las causas de transmisión fomentando una amplia participación de  votantes, y por el otro, fundamentalmente mediante el compromiso de los sectores políticos que deben adaptarse en la misma proporción en que todos los sectores de la sociedad tuvieron que hacerlo”, argumentó Javkin.

Y en el mismo sentido recordó que una de las consecuencias de la crisis sanitaria “es la crisis económica que golpeó fuertemente en la inmensa mayoría de la población”.

“Entendemos que la política no puede ser la excepción de la excepción, por el contrario, debe ser ejemplificadora, ser austera, redireccionar los recursos destinados a largas campañas a prioridades sanitarias, cuidar a sus votantes y rendirles el debido recíproco compromiso con el que cada ciudadano/a y sector agrupado acompañó a la política en la difícil gestión de este fenómeno desconocido”, fundamentó.

En síntesis: “Es hora, entonces, de que el poder político se manifieste a la altura, adecuándose al contexto social, político y económico, actuando como es debido y devolviendo en gestos de austeridad y de coherencia una parte de todo el esfuerzo que exigió”.