Ciudad

Javkin habilitó caminatas recreativas: «Confío en que lo hagamos con respeto»


Lo anunció públicamente este viernes. Las mismas entrarán en vigencia a modo de prueba el domingo 24 y el lunes 25, en un radio de 500 metros al domicilio de cada vecino y exceptuando parques y plazas

Tal como se venía anticipando, el intendente Pablo Javkin anunció junto a la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, y el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, la habilitación de caminatas recreativas en Rosario, en el marco de la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Las salidas se podrán realizar durante una hora, en un radio de 500 metros del domicilio de cada vecino y, por el momento, serán sólo el 24 y 25 (feriado) de mayo. No podrán desarrollarse en parques y plazas de la ciudad.

Martorano y Caruana hablaron antes que el intendente y analizaron la situación epidemiológica, que hoy permite que se tome esta decisión, con todos los recaudos y protocolos necesarios. “Hoy la buena noticia es que mediante el decreto número 438, firmado por el gobernador podemos generar este tipo de caminatas en Santa Fe y Rosario”, dijo la funcionaria provincial. Asimismo, aclaró que “el decreto permite la autonomía del intendente para generar la disposición de las caminatas”, por lo que no serán igual en la capital provincial, que en la ciudad de Rosario.

“El domingo y el lunes, aprovechando que es feriado, entre las 9 y las 17 horas podemos salir a caminar. No habilitamos actividad deportiva, ni el uso de parques y plazas», expresó el intendente en conferencia. Y aclaró: «No habilitamos las reuniones familiares. Si alguno de nosotros es asintomático, en una reunión familiar puede contagiar a un ser querido. No nos podemos relajar en eso. Podemos salir al aire libre, a 500 metros de donde vivimos y junto a lo que denominamos nuestra burbuja social, que es el núcleo con el que convivimos».

Esta nueva actividad habilitada regirá estas dos jornadas del fin de semana, a modo de prueba y con los controles correspondientes. La modalidad tiene como objetivo evitar que se reúnan gran cantidad de personas en espacios públicos y seguir manteniendo las medidas de distanciamiento y demás medidas sanitarias dispuestas por los organismos de salud.

En uno de los artículos, se establece que «no podrán hacer uso de la autorización otorgada por el presente decreto las personas que presenten síntomas respiratorios, fiebre o se encuentren cumpliendo cuarentena por indicación médica o de las autoridades sanitarias».

«Salgamos, respiremos, caminemos, aprovechemos esta hora, hagamoslo cerca de casa y no rompamos las cuestiones de prevención. Estamos entrando en invierno y en el momento en el que crecen los casos, por eso más tenemos que cuidarnos. No queremos volver atrás», afirmó Javkin.

«Si nos va bien, vamos a seguir dando pasos hacia adelante. Esto exige respeto, el que no respeta acá corre riesgo de contagiarse y contagiar a los demás. Confío en que lo hagamos con el mayor respeto», especificó el mandatario local. Y agregó: «Si nuestros indicadores sanitarios siguen en una evolución positiva, probablemente podamos incorporar más actividades».

De esta manera, Rosario intentará mantener el control sanitario que se ha logrado en la ciudad mediante el cumplimiento de todas las disposiciones resueltas en el marco de la emergencia sanitaria. La flexibilización será gradual con la intención de evitar un rebrote de contagios.

Publicado por Muni Rosario en Viernes, 22 de mayo de 2020

Los detalles

En principio y para realizar una evaluación de cómo funciona, la habilitación regirá sólo el domingo 24 y lunes 25 de mayo. Una vez concluido este período, el intendente evaluará el comportamiento de la población y la situación epidemiológica, junto a su equipo.

Las salidas recreativas estarán permitidas entre las 9 y las 17 horas y no estará permitido correr ni realizar otras actividades físicas.

Será necesario utilizar cubrebocas, a excepción de los menores de 2 años. Los menores de 12 años además, tendrán permitido el uso de patines, monopatines y bicicletas. No se permitirán ciclistas, rollers, corredores. No se habilita Calle Recreativa.

Desde el municipio, solicitan la buena voluntad de la población y el respeto de la distancia recomendada de 1,5 metros durante la caminata.

Además, en el final de la conferencia, Javkin indicó: «A los mayores de 65 años les recomendamos no salir. Todos tenemos que ser responsables en este sentido, vamos a establecer los controles, pero le pedimos a la sociedad que lo haga con respeto. No tenemos un oficial por persona. Es obligatorio salir con documentos».

“Entendemos que después de 60 días de cuarentena hay necesidad de respiro, que hay que pensar en la salud mental. Pero no nos podemos relajar en las medidas de cuidado, en el distanciamiento, en taparse boca, nariz y mentón y lavarnos las manos”, expresó el intendente.