El intendente habló sobre la medida de fuerza de los choferes de colectivo y aseguró que en cuanto a la distribución de subsidios al transporte “la ciudad de Rosario tiene usuarios de segunda”
El intendente Pablo Javkin habló este miércoles sobre el conflicto que lleva adelante la UTA con los choferes de colectivos del interior del país contra el empresariado del transporte. “Esperamos que se llegue a un acuerdo y se pueda levantar el paro del jueves y viernes”, aseguró. En ese marco, también sostuvo que se debería avanzar en el Congreso sobre una legislación para una distribución de recursos más equitativa por parte del gobierno nacional.
Tras el anuncio de que se levantaba la medida de fuerza de colectiveros, el intendente señaló: “Esta tarde se debería firmar el acuerdo entre la UTA y los empresarios del transporte. Esto implicaría que haya coches mañana, que haya actividad normal”.
En ese sentido, precisó que la llave para destrabar el conflicto “fue el compromiso de Nación de transferir el jueves los fondos correspondientes a abril”.
“Es una cuota de 3.500 millones de pesos, que es la primera del trimestre de subsidios nacionales. Hay otros detalles que se van a definir en la tarde de hoy. Todos somos conscientes que este problema se resolverá si logramos en estos 30 ó 40 días una solución sobre la distribución de los fondos nacionales”, detalló.
“Hay situaciones que se deben revertir. La gente paga un impuesto al cargar combustible. De cada 10 pesos, 8 van al Amba y 1,5 al resto del país. Esa es la causa del problema. Somos usuarios, intendentes, empresarios y trabajadores de segunda. Eso hay que resolver”, señaló el funcionario en diálogo con Radio 2.
El intendente comentó que este martes viajó a Buenos Aires, donde se pudo “generar una instancia, que es una marcha federal por el transporte del interior del país. Será la tercera semana de junio, para una ley federal de transporte”.
“Ya hablamos con legisladores de todo el país. Esto debe trascender todas las fronteras políticas”, concluyó.