Así lo aseguró el intendente rosarino tras el acto oficial por el Día de la Independencia. Además, adelantó que el sábado habrá un operativo especial ante posibles festejos por la Copa América
El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes por la mañana el acto oficial por el Día de la Independencia, donde se refirió a las nuevas habilitaciones, el avance de la vacunación y a los operativos previstos para los posibles festejos de este sábado, tras la final de la Copa América, entre otros temas. Tras el acto, Javkin aseguró que se estima que «en julio la vacunación va a llegar al 80% de la población vacunable» de Rosario.
Durante el acto llevado a cabo frente al Monumento a Manuel Belgrano en el Parque Independencia, el intendente rosarino brindó su discurso. Luego de recordar la noche del 9 de julio de 1816, expresó: «Si hay un humilde homenaje que podemos hacerles a nuestros héroes de las provincias unidas, es mantener viva la llama sagrada que lo llevó a hacer esta declaración». Y agregó: «La pandemia nos ha dejado muchas lecciones y quizás la más importante es que sólo si estamos unidos y trabajamos juntos podemos ponernos de pie».
«La llama de la independencia será nuestro faro y la bandera nuestro manto en este tiempo. El horizonte será la recomposición del tejido social y de la malla productiva de nuestra ciudad. Con responsabilidad y cuidado, es tiempo de recuperar la dignidad del trabajo para nuestra gente», subrayó Javkin.
«La salida está más cerca. Llevamos vacunados más de 500.000 rosarinos mayores de 18 años y más de 1.600.000 santafesinos. Ese aire de esperanza nos empuja a seguir cuidándonos para sin apuro volver al ritmo de nuestra ciudad», subrayó.
Habilitaciones, vacunación y festejos
Luego del acto, Javkin dialogó con la prensa y se refirió a las nuevas habilitaciones dispuestas por el gobierno provincial: «Hay que tomarlo con mucha prudencia, porque sería una lástima retroceder estando en el momento en el que estamos, con un nivel de vacunación como el que tenemos».
En ese sentido, destacó el ritmo que ha tomado la campaña de vacunación: «Hemos podido avanzar mucho. Me animo a decir que en julio la vacunación va a llegar al 80% de la población vacunable. Hay que ir recuperando actividad, el receso escolar nos permite compensar movilidad para ponerla, por ejemplo, en actividades culturales».
También se refirió a las elecciones y a las campañas electorales: «Le pedimos a todas las fuerzas políticas que las campañas sean más cortas. Estamos en una situación que no vivimos nunca, y de las secuelas de la pandemia». Y agregó: «Hay que cuidar el vínculo de la política con la sociedad, que está dañado. Parte de ser creíbles es mantener cuidados, prevención, austeridad, y aplicarlo. Lo vamos a poder cumplir».
Por otro lado, se refirió a la final de la Copa América que se disputará este sábado entre Argentina y Brasil: «Si mañana vemos el partido, no hagamos una gran reunión y que haya una ventanita abierta».
Ante la consulta sobre si habrá un operativo especial ante posibles festejos, indicó: «Sí, pero no hay operativo que pueda suplir en algo que deseamos tanto, no estamos en un momento sin contagios. No lo arruinemos ahora, podemos hacer más que lo que hacíamos, pero no podemos hacer todo lo que queremos. En todo el país se están discutiendo operativos».
«Todo lo que hagamos, hagámoslo en el número que permite el protocolo, privilegiando el aire libre o cerca de las ventanas y las puertas», ahondó.