El intendente comunicó que quienes integran la población de riesgo por el coronavirus podrán comunicarse con el municipio para ser asistidos y que así no tengan que salir de sus casas
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció el lanzamiento de un programa para cuidar a las personas mayores de edad mientras dure la pandemia del coronavirus, ya que integran la población de riesgo en caso de contraer Covid-19. El mandatario destacó que el plan de ayuda se mantendrá independientemente de si continúa o no el aislamiento social obligatorio.
Los anuncios de Javkin llegaron tras una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, creado para abordar la emergencia sanitaria. Según explicó el intendente en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, el plan del municipio para abordar la pandemia consiste en tres estrategias.
La primera, mencionó, se basa en lo que estuvieron haciendo en las últimas semanas, «preparando las instalaciones sanitarias y consiguiendo más camas y respiradores gracias al tiempo que nos está dando la cuarentena», esclareció el intendente.
La segunda estrategia radica en los centros de aislamiento «que podrán ser utilizados en caso de que fuese necesario para quienes hayan contraído el virus, tengan síntomas leves y no puedan estar en sus domicilios por las condiciones en las que viven», señaló Javkin.
En este sentido, mencionó que el predio de la ex Rural en el Parque Independencia completará el primer centro de aislamiento que ya se montó en el Hipódromo local, más la utilización del espacio universitario del Isef. Y agregó que ya están pensando en un segundo centro de aislamiento. «Ojalá no tengamos que usarlos o al menos lo menos posible», deseó.
Por último, la tercera línea estratégica apunta a cuidar a la población de riesgo. En este punto, Javkin anunció que, más allá de cuánto dure la cuarentena, asistirán a los adultos mayores de la ciudad a partir del trabajo articulado del Estado, personal municipal y voluntarios que se inscribieron, en un programa que recibió el nombre de «Rosario cuida a los mayores».
«Todo adulto mayor va a tener a disposición un número de WhatsApp, la aplicación Rosario Responde, un mail y un teléfono fijo para que se comunique y lo podamos ayudar con lo que necesite», indicó el titular del Palacio de los Leones.
Javkin aclaró que el municipio hará el primer contacto con los adultos mayores para evitar así que algunos malintencionados se aprovechen de la situación. Y detalló que a partir de un relevamiento que han hecho en la ciudad, pudieron saber que hay 210 mil personas que integran el grupo en cuestión e incluso ya conocen hasta en qué manzana viven, más sus datos personales. Por eso insistió en que quienes se comuniquen desde el municipio no pedirán ningún dato.
La «red de apoyo teléfonico y digital» tendrá como objetivo abordar no sólo las necesidades básicas que necesite satisfacer cada adulto mayor, sino también contenerlos psicológica y emocionalmente a través de profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Por otro lado, el intendente informó que continuarán con el plan de vacunación domiciliaria y anunció que quienes tomen una medicación crónica recibirán el medicamento en sus hogares durante los próximos dos meses. Al mismo tiempo, dijo que están trabajando en disponer de algún centro de aislamiento barrial para que si hay muchos contagios en una zona o incluso dentro de un hogar, el adulto mayor pueda distanciarse por un tiempo.
Hasta el momento, Rosario tiene 77 casos confirmados de coronavirus, según confirmó Leonardo Caruana, de los cuales ha muerto un sólo paciente. Al mismo tiempo, comunicó que hay 96 casos en estudio. «El promedio de edad se encuentra alrededor de los 40 y 50 años, mientras que quienes necesitaron internación son las personas mayores de 60 años con factores de riesgo», puntualizó el secretario de Salud, y pidió «no bajar los brazos en relación a la higiene personal y el distanciamiento personal» y recomendó comenzar a utilizar máscaras caseras dado «que sirven para proteger a quien tengo al lado».