Restricción vehicular, comercios hasta las 17 y suspensión de la actividad administrativa, entre los anuncios más importantes
El intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, realizaron una conferencia de prensa detallando la situación epidemiológica de Rosario y anunciando las nuevas restricciones para la ciudad, mientras se aguarda por el decreto de Provincia. «Necesitamos un esfuerzo de diez días para no llegar a tener la imposibilidad de atender a una persona que requiere atención médica», aseveró Javkin.
«El momento que estamos atravesando no lo vivimos nunca. Cuando hablamos de crisis hablamos de algo que está sucediendo. El escenario de estar en los últimos días con más del 95% de ocupación de camas nos pone en un lugar de mucho riesgo en relación al acceso y la atención», aseveró Caruana, al abrir la conferencia.
«La ocupación de camas y el porcentaje de ocupación covid es de una intensidad marcada en el último mes. Fundamentalmente, esto se traduce en ocupación del 100% de las camas de terapia del Hospital Clemente Álvarez, la ocupación de las dos camas críticas que tenemos en la guardia general. Hay momentos del día en que equipos ventilan manualmente en alguna situación», explicó.
Sobre el análisis de la situación, Caruana indicó: «Las definiciones sanitarias, los análisis epidemiológicos, es fundamental medirlos día a día en función de un escenario social mucho más complejo, que es distinto con respecto al año pasado».
Con respecto a la vacunación, el secretario de Salud indicó: «Si hacemos un análisis en comparación con el brote anterior, el año pasado teníamos muy lejano el horizonte de la vacunación, hoy la vacunación es un hecho concreto. Tenemos alrededor de 250.000 personas vacunadas, y con expectativas para los próximos días. Queremos en las próximas horas llegar al 100% de vacunados en mayores de 60 años, y avanzar en la población de riesgo de 18 a 60 años».
Además, anunció que se van «a trasladar pacientes con patología no covid que tienen que seguir siendo asistidos a otros lugares de la red o del mismo hospital, y readecuar esos hospitales para esa atención. Estamos hablando de auditorios o consultorios externos, en todos los hospitales de segundo nivel como el Alberdi, Roque Sánez Peña, Carrasco y Clemente Álvarez».
«Los indicadores y la ocupación de camas exigía una definición y una toma de decisiones urgente. Era urgente abordar y cuidar al sistema de salud», concluyó Caruana.
Por su parte, el intendente Javkin advirtió sobre la gravedad de la situación: «Hay una realidad que no admite otra cosa que tomar decisiones ante la situación más crítica en nuestra ciudad desde que el virus empezó. Nosotros no utilizamos la palabra colapso porque es injusta. Colapso implicaría una caída, y acá no hay una caída, hay un esfuerzo extraordinario de todos los trabajadores de la salud para atender a cada persona que lo necesita».
«No se pueden poner camas en un patio, no podemos poner en un patio a una persona con un problema respiratorio. Es necesario sumar restricciones y movernos menos», agregó.
Además, hizo mención al bajo rango etario de los internados por covid en la ciudad: «En el Sanatorio Parque el 56% de las 86 personas que están internadas por covid son menores de 60 años y hay pacientes de 25 años. Más de la mitad de los pacientes internados en nuestras camas críticas responden a edades que el año pasado no requerían internación».
«De acá al 30 de mayo tenemos que salir lo menos posible. El virus está acá y hay que cuidarse. Siempre vamos a defender las libertades, el trabajo y la salud, pero no estamos en el punto de que tenemos riesgo de no poder atender a los pacientes de covid, estamos en el punto de que necesitamos que no haya ninguna otra persona internada que no sea por covid. Frente a esto, no se le puede pedir todavía más esfuerzo al personal de salud. Incorporar camas y personal tiene un límite», aseveró.
En ese sentido, Javkin detalló las medidas: «La medida más fuerte es cerrar la circulación vehicular. Sólo lo pueden hacer las personas que están autorizadas para trabajar, y sólo lo pueden hacer para ir y volver». Y agregó: «Podemos ir a caminar o correr al parque de forma individual, pero no podemos hacer actividad física en forma grupal, ya sea en el aire libre o en lugares cerrados».
«El comercio va a terminar a las 17 y el comercio esencial a las 19. Se van a suspender las actividades y profesiones liberales, la atención al público administrativa en las instituciones, e incluso la actividad administrativa del sector industrial. Se suspende también la atención de inmobiliarias», señaló.
«Necesitamos hasta el 30 de mayo una retracción fuerte en la circulación que impida lo que siga a esto, porque lo que sigue es lo que ninguno quiere ver: la imposibilidad de atender a una persona que requiere atención médica», expresó.