Ciudad

Javkin abrió sesiones ordinarias en el Concejo: “Muchas balas, mucha sangre, necesitamos que nos cuiden más”


La pandemia, la seguridad, las finanzas y la obra pública fueron algunos de los ejes en los que el intendente hizo hincapié durante el acto en el Palacio Vasallo. "Venimos a contar lo que pasó y hacia dónde vamos", inició

El intendente Pablo Javkin preside este jueves la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. El acto comenzó pasadas las 12.30 de este jueves en el edificio de 1º de Mayo y Córdoba. Además de los funcionarios municipales y ediles, se hicieron presentes invitados especiales, vecinos de los barrios, familiares de víctimas de violencia, diputados y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otros.

«Vengo a pedirles que nos pongamos de acuerdo en algo, la pandemia no terminó, es tiempo de volver a empezar. Venimos a contar lo que pasó y hacia dónde vamos», inició el intendente su discurso en el Palacio Vasallo. Recordó la apertura de sesiones de 2020, unos pocos días antes de que se impusiera el aislamiento en todo el país por la pandemia de coronavirus: «¡Qué lejos quedó el discurso que dimos ese año! La principal misión de este gobierno era recuperar la cercanía. Llegamos para acercarnos y un fatídico día de marzo, lo que tuvimos que hacer fue todo lo contrario, distanciarnos. De un día para el otro tuvimos miedo de vernos, de enfermarnos, de abrazarnos».

Sin embargo, el mandatario local aseguró que rápidamente se reorganizó todo la estructura del gobierno municipal «para ponerlo al servicio de la pandemia» y destacó principalmente el trabajo del sistema de salud público. Entre los invitados en el Concejo, mencionó a médicos y enfermeros que se acercaron a presenciar el acto y ser homenajeados.

«Actualmente, los casos bajaron y nuestro sistema de salud enorme tiene un respiro. Este sistema que ha demostrado una vez más ser el orgullo de Rosario. No creo que los hayamos aplaudido lo suficiente. Detrás de todo eso hay personas que dejan todo», dijo entre aplausos de los presentes hacia los trabajadores de salud.

«Desde el día uno de la pandemia, tuvimos tres pilares: salud, trabajo y libertad. Porque cerramos rápido, logramos abrir muchas actividades antes que otras. Cuando el virus nos pegó más fuerte, siempre protegimos la dignidad del trabajo», afirmó Javkin.

El intendente destacó que se priorizaron los gastos en lo sanitario, sumando “50% más de camas de terapia en el sistema público, incorporamos médicos, enfermeros y kinesiólogos”. Además recordó que el Cemar fue, luego del Instituto Malbrán “el segundo en el país en testeos de Covid”.

Asimismo, Javkin destacó el trabajo de los equipos territoriales de salud, que cumplieron una tarea “clave en los barrios”, con operativos puerta a puerta realizando testeos masivos. “Reconocimiento a los que se la jugaron en el territorio. Fuimos ejemplo para muchos”, lanzó.

“Nuestros adultos mayores estaban amenazados, fueron nuestra prioridad. Aseguramos la asistencia inmediata y contención a los 218 mil adultos mayores, mediante el Programa Rosario Cuida a los Mayores. También realizamos una campaña de vacunación antigripal a domicilio sin precedentes, en medio de la pandemia”, expresó el mandatario local.

El tema de la inseguridad tuvo un apartado clave, en el que Javkin fue contundente: “Muchas balas, mucha sangre, necesitamos que nos cuiden más. Reclamamos el derecho a trabajar, estudiar e ir a la calle, sin temor a que nos maten. Necesitamos más fuerzas de seguridad en las calles, una justicia ágil, nos merecemos dejar de vivir sin miedo. Se lo pido al gobernador en cada reunión”

“Necesitamos más patrulleros, más motos policiales, más luces azules cuidando a los vecinos. La Municipalidad no tiene fuerzas policiales ni armas, pero tenemos mucho para aportar y lo hacemos todo los días, cada uno debe hacer lo suyo. La paz se construye con empatía”, dijo, mientras agradeció la presencia de las familias de “Bocacha” Orellano y el “Oso” Cejas.

El intendente también se refirió a los sectores más postergados de la ciudad: “Todavía hay gente que en el 2021 no accede al agua potable. Estamos trabajando para reparar esta deuda. Instalamos tanques comunitarios, nuestros barrios necesitan respuestas urgentes”.

Antes del discurso de Javkin, la apertura estuvo a cargo de la edila María Eugenia Schmuck, presidenta del recinto, quien dedicó unas breves palabras y pidió un minuto de silencio para el periodista y militante de Derechos Humanos de la ciudad, Juane Basso, quien falleció este miércoles. Por esa razón, sus compañeros de militancia y concejales Marina Magnani, Eduardo Toniolli y Norma López no están presentes, ya que se encuentran acompañando a la familia. Schumck pidió «un minuto de silencio en honor a la vida y al compromiso de vida de Juane Basso».

“A veces es imposible traducir en palabras la magnitud de lo que enfrentamos. Me da orgullo ser parte de una ciudad que estuvo a la altura de las circunstancias y también estar al frente de un Concejo que hizo todo lo que prometió ante usted y la ciudad”, aseguró Schmuck.

La edila radical recordó que el Concejo Municipal de Rosario fue “el primer ámbito legislativo del país en funcionar mudando a la virtualidad”.

“Rosario no colapsó ni dejó de acompañar a quienes más lo necesitaban, ni descuidó los temas más importantes”, dijo Schumck, al tiempo que reconoció a todos sus colegas, sin distinción de partido político. “Supimos priorizar el encuentro y el diálogo, el debate apasionado, priorizar el pedido de una sociedad cansada de tanta grieta. Construimos un umbral de convivencia inédito, tenemos muchos desafíos pendientes, pero nunca un Concejo tan diverso estableció consensos tan amplios y estructurales sobre los temas más importantes”, ahondó.

Y concluyó: “Madurez y construcción colectiva, entre personas que pensamos muy distinto pero sabíamos que la ciudad nos pedía que estemos a la altura de las circunstancias. En este reciento encontrará siempre una actitud atenta y responsable, comprometida y sincera. A los vecinos y a las vecinas, nuestra más sincera entrega. No hay nada más importante que hacer todo lo posible para que el sueño urgente de una ciudad segura e integrada sea posible”.