Política y Economía

Javier Milei juró en el Congreso y es el nuevo Presidente de la Nación


El líder de La Libertad Avanza recibió de manos del presidente saliente Alberto Fernández la banda y el bastón presidencial

«Sí, juro». A las 11.57 Javier Milei se transformó en el nuevo presidente de Argentina tras jurar y luego recibir la banda presidencial y el bastón de mando de manos del saliente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban «Libertad, libertad».

Fernández de Kirchner tomó juramento a Javier Milei, quien utilizó la fórmula por «la Patria y los Santos Evangelios».

Luego, Fernández le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando, y luego saludó a Milei, quien en forma inmediata saludó al ex mandatario Mauricio Macri, quien estaba sentado junto a otros ex presidentes y futuros ministros, en los palcos ubicados al lado estrado presidencial del recinto de la Cámara baja.

Posteriormente, Victoria Villarruel juró a las 12 como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso nacional.

Villarruel agradeció la presencia de los legisladores e invitados que habían participado de la sesión y dijo que este es un «día histórico, un momento que quedará para siempre en nuestros corazones”, y dio por concluida la Asamblea Legislativa

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 11.15 la reunión plenaria de diputados y senadores que, como es de rigor, se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que contó con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Milei llegó a las 11.45 acompañado por su hermana desde el Hotel Libertador, donde se aloja desde que triunfó en el balotaje realizado el pasado 19 de noviembre, cuando venció por mas del 55 por ciento de los votos al entonces candidato de Unión por La Patria, Sergio Massa.

Los palcos superiores fueron ocupados por familiares e invitados especiales y allí se pudo observar a los padres de Milei, y a su pareja Fátima Flores.

Al abrir la sesión, Fernández de Kirchner pidió al flamante titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que realice el izamiento de la bandera nacional y luego llamó a conformar las comisiones de interior y de exterior que recibieron a Milei.

Al ingresar, el ahora flamante mandatario recibió el saludo de los diputados y senadores de la comisión de exterior los diputados del UxP Graciela Parola y Julio Pereyra, de la UCR Francisco Monti, de la Libertad Avanza Marcela Pagano y Gabriel Bornoroni, y los senadores de UxP José Neder, de la Libertad Avanza Vilma Vedia y Ezequiel Atauche,, de la UCR Gabriela Valenzuela y del Pro Alfredo De Angeli.

En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por los senadores de UXP Marcelo Lewandowsky, Juliana Di Tullio y María Eugenia Dure, de la UCR Victor, Lucila Crexell del MPN, y Victor Zummermann de la UCR, y los diputados de UxP Gladys Medina y Andrea Freites; Santiago Santurio Rodríguez y Lorena Villaverde de la Libertad Avanza y Cristian Ritondo del PRO.

Milei se convierte así en el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años, y asume con pronunciadas minorías parlamentarias y con el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de «estanflación» para los primeros meses de su Gobierno.

Con 53 años, el líder libertario llega a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Milei resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa.