También reclaman un subsidio. Advierten que el cumplimiento de cuotas bajó a 20% y que "las condiciones económicas y emocionales no dan para más"
Dueñas y trabajadoras de jardines maternales realizaron este viernes por la mañana un bocinazo por las calles de Rosario en reclamo por la situación que atraviesa el sector. No abren sus puertas desde el 16 de marzo y advierten que el cobro de cuotas bajó a un 20%. Por eso, están solicitando un subsidio y que se les permita volver a trabajar.
En sus vehículos particulares con globos y carteles, representantes de jardines maternales comenzaron su bocinazo en las inmediaciones de los galpones del CEC, para luego recorrer distintas calles de la ciudad. Durante la movilización, una de las manifestantes dialogó con la prensa: «Queremos que alguno de los gobiernos, ya sea municipal o provincial, contemplen nuestra situación y nos den un subsidio ya. Pedimos la reapuertura para poder trabajar porque las condiciones económicas y emocionales no dan para más«.
Según explicó, en los jardines maternales de la provincia engloban a «entre 3.500 y 4.000 fuentes de trabajo de mujeres«. Y apuntó que, a causa de la cuarentena, la recaudación cayó notablemente: «En abril los padres más o menos cumplían, pero este mes que pasó fue el peor, el cumplimiento de cuotas es del 20%«. Además, señaló que muchos ya dieron de baja a sus hijos: «Tenemos muy poca cantidad de chicos, la currícula bajó entre un 50 y un 60%«.
En ese sentido, contó que al estar cerrados los jardines padres y madres buscan otras alternativas para dejar a sus niños: «Sabemos que los padres que empezaron a trabajar tuvieron que tomar la determinación de contratar niñeras, y a veces se juntan en la misma casa para cuidar a cuatro o cinco chicos, y eso no está permitido».
Por último, en el marco del pedido de volver a la actividad, indicó que ya presentaron las normas de seguridad sanitaria: «El protocolo ya está presentado, lo que falta es que lo autorice la Municipalidad y la Provincia. Abarca desde el ingreso y la salida de los niños en el jardín, la higiene, el lavado de manos, control de temperatura, cantidad de niños por sala, no cambiar de docente, achicar los grupos de chicos».