Ciudad
Noticias que importan

Jardines maternales, en una situación crítica: «No tenemos forma de estar en pie»


CLG dialogó con Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares. La mayoría de los padres dejaron de pagar las cuotas y hasta ahora ningún jardín pudo acceder al ATP

La cuarentena ha golpeado profundamente a la educación y, puntualmente, a los jardines maternales. Estas instituciones están ante una situación «muy crítica» debido al casi nulo cobro de cuotas y a la falta de ayuda financiera del Estado. En la provincia ya dejaron de funcionar tres establecimientos y en Rosario, son varios los que están al borde del cierre.

CLG dialogó con Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, quien detalló el presente de los jardines: «La situación es muy crítica, ya no tenemos forma de estar en pie. En algunos jardines sólo el 20% de los padres pagan las cuotas y en otros no están cobrando absolutamente nada«.

Además, remarcó que hasta el momento ningún jardín recibió el beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el cual cubre el 50% de los salarios de pymes: «No tenemos otros ingresos que las cuotas. A lo único que podíamos llegar a acceder es al ATP, pero en todo lo que es educación quedó frenado, teóricamente se puede revertir pero aún no está. Incluso, muchos de nosotros quedamos afuera de ese beneficio porque la facturación de este año fue mayor a la del año pasado, lo cual es lógico por la inflación».

«En mi caso personal quedé afuera del ATP en abril porque mi facturación fue mayor este año que la del año pasado, que tiene que ver con el aumento de la cuota. Ahora para mayo tengo que volver a presentar los papeles. Otros jardines ya lo tenían aprobado y les mandaron una nota diciendo que la ayuda quedaba en suspenso«, agregó. Sin embargo, explicó que todavía hay una chance de recibir la asistencia: «Nos dijeron que están reviendo la decisión».

Por otro lado, Williams contó que el viernes por la mañana tuvieron una reunión con representantes de la Municipalidad: «Nos reunimos con el secretario de Desarrollo, Nicolás Gianelloni; la directora de Infancias y Familias, Sonia Colacelli; y el diputado provincial Ariel Bermúdez, con quien venimos trabajando hace rato. Básicamente les volvimos a plantear nuestra realidad de que estamos en una emergencia económica real, que no tenemos forma de subsistir y que nuestro rubro no tiene fecha de regreso».

«Es muy angustiante no saber hasta cuándo podremos sostenernos en pie. Es muy difícil sacar créditos si no sabemos cuándo vamos a regresar y con qué matrícula», añadió. Además, detalló las solicitudes que le realizaron al Municipio: «Pedimos que nos subsidien o que nos ayuden a llegar a alguien que lo haga, y pedimos que nos eximan del Drei y TGI. Quedaron en lo que iban a evaluar. Dijeron que nos van a ayudar con asistencia alimentaria para los docentes y las familias de la comunidad que lo necesiten».

La Asociación de Jardines Particulares de Rosario nuclea a 194 instituciones de la ciudad y el Gran Rosario. Según indicó Williams, por ahora ningún jardín tuvo que cerrar, pero el panorama es oscuro: «Hasta el momento ningún jardín cerró, pero muchos me informaron que están pensando que van a cerrar y que si encuentran a alguien que compre el jardín lo venden. Estamos endeudados a más no poder».

«Muchos padres nos dijeron que no van a mandar al chico por el resto de año porque, como lo que nosotros brindamos no es educación obligatoria, los padres deciden no mandarlo por cuestiones económicas comprensibles, y prefieren trabajar con una niñera. Los que realmente siguen pagando la cuota es porque valoran nuestra tarea y apuestan a que el jardín pueda volver a estar», concluyó.