Deportes
Mundo

Japón no permitirá público extranjero en los Juegos Olímpicos de Tokio 


Según el diario Asahi Shimbun, el COI le pidió a Japón hacer excepciones con los invitados extranjeros relacionados con los patrocinadores de la competición, por lo que el Gobierno está examinando esa demanda

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se desarrollarían sin espectadores procedentes del extranjero, debido a los temores ligados a la pandemia de coronavirus, según publicaron hoy diferentes medios japoneses, de fuentes del Gobierno de ese país asiático.

«Se convino el 3 de marzo de 2021 en la reunión de los cinco (gobierno japonés, municipalidad de Tokio, organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional) que una decisión sobre los espectadores procedentes del extranjero sería tomada a finales del mes de marzo», le afirmó este martes un vocero del Comité Olímpico Internacional (COI) a la agencia internacional AFP.

El 3 de marzo, al término de esta reunión, la presidenta del comité de organización Seiko Hashimoto había precisado que una decisión sería tomada antes del inicio del relevo de la llama olímpica en el país, prevista para el 25 de marzo.

Según Kyodo News, el Gobierno japonés habría concluido que «no es posible» permitir a aficionados que vivan fuera de Japón asistir a los Juegos, debido a las «preocupaciones del público japonés sobre el coronavirus» y por el hecho de que han aparecido «variantes más contagiosas en muchos países».

Según el diario Asahi Shimbun, el COI le pidió a Japón hacer excepciones con los invitados extranjeros relacionados con los patrocinadores de la competición, por lo que el Gobierno está examinando esa demanda.

Para el evento, que se reprogramó por la pandemia y será del 23 de julio próximo al 8 de agosto, ya se habían vendido unas 900.000 entradas fuera de Japón.

Los organizadores deben decidir oficialmente sobre la cuestión este mes, tras la citada reunión con el gobierno japonés, la municipalidad de Tokio, el COI y el Comité Paralímpico Internacional, según la prensa japonesa.

La tendencia va hacia la exclusión de los espectadores extranjeros, según lo que ya habían informado tras una reunión entre estas instancias la semana pasada.

Alrededor de un 77 por ciento de los japoneses se opone a la presencia de público procedente del extranjero en los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria actual, según un sondeo del diario local Yomiuri Shimbun publicado el lunes.

La presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, declaró que los organizadores «quieren verdaderamente organizar el evento en estadios llenos, con aficionados del mundo entero», pero sería complicado «si no estamos en medida de recibirlos y si la situación de las instalaciones médicas no es perfecta».

En este contexto, se confirmó que la ceremonia de la salida de la llama olímpica de los Juegos de Tokio-2020 se desarrollará sin espectadores, aunque un número limitado de público será autorizado para asistir a ciertas partes del recorrido.

Según el periódico Yomiuri, los organizadores de los Juegos de Tokio desean evitar aglomeraciones por lo que quedó descartado recibir los 3000 espectadores previstos inicialmente.

La presencia en algunos puntos del recorrido será posible solo haciendo una reserva y las informaciones sobre los que lleven la llama serán solo comunicadas a última hora para evitar un público agrupado, siempre según estas directivas.