Más de un millón de personas tendrán que ser evacuadas de las prefecturas (provincias) de Kagoshima y Miyazaki, en el sudoeste de Japón, a causa de las fuertes lluvias que castigan la región y que se intensificarán en las próximas horas, informaron hoy las autoridades japonesas.
En Kagoshima, ubicada en una bahía del sur de la isla de Kyushu, cayeron hasta 900 milímetros de agua por metro cuadrado desde la semana, informó la agencia de noticias EFE.
Sólo en la ciudad de Kagoshima, capital de la prefectura, fueron evacuadas la totalidad de sus 590.000 residentes debido a que cayeron más de 40 milímetros de agua entre las 7 y las 8 hora local.
Los pronósticos tampoco son alentadores: la Agencia Meteorológica de Japón ya anticipó que hasta la mañana del jueves pueden caer en el sur de Kyushu unos 350 milímetros de lluvia por metro cuadrado, pero en algunas zonas de la región se esperan hasta 80 milímetros por hora.
«Hay posibilidad de que las precipitaciones impidan la evacuación de la gente», alertó en una rueda de prensa en Tokio el jefe de previsión de tiempo de la Agencia Meteorológica de Japón, Ryota Kurora.
Además, el organismo hizo un llamado a la población a permanecer en alerta máxima y señaló que podría emitir una advertencia especial por lluvias en las prefecturas de Kagoshima y Kumamoto, las cuales podrían ser especialmente afectadas por las precipitaciones.
La misma advertencia se había emitido en julio del año pasado cuando el oeste de Japón se vio afectado por unas devastadores lluvias que causaron aludes e inundaciones y causaron más de 200 muertos.