El equipo anfitrión le ganó a Escocia 28-21 en Yokohama Stadium para terminar en la cima del Grupo A y, por primera vez en su historia, clasificar a los cuartos de final de la Rugby World Cup.
Japón sorprendió a los escoceses en el partido que decretó la eliminación de los europeos y selló el pasaporte nipón rumbo a los cuartos de final.
El seleccionado local había vencido a Irlanda en su segundo partido del grupo, en lo que significó uno de los mayores impactos en la historia de la Rugby World Cup. Cualquier equipo se hubiese contentado con eso, pero no este.
Escocia comenzó ganando el partido con un try y conversión pero la furia japonesa apareció y se convirtió 28 tantos de manera consecutiva. Los azules empujaron pero no pudieron ante la defensa local y el triunfo fue asiático.
Con los 19 puntos conseguidos en la primera fase, Japón se colocó en el primer lugar del grupo A, lo que le permitirá evitar en cuartos de final al triple campeón mundial, Nueva Zelanda, y medirse el próximo domingo con Sudáfrica.
El partido se jugó en el estadio de Yokohama, al sur de Tokio, con una asistencia de 67.666 personas.
La cruces en cuartos de final del Mundial Japón 2019 serán: Inglaterra.-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda (sábado 19/10); Gales-Francia y Japón-Sudafrica (domingo 20/10).