Espectáculos

Jack Ryan, un espía diferente a los ya reconocidos en las pantallas


Es una de las series de Amazon Prime Video, en la que cuenta la historia de este personaje creado por el escritor Tom Clancy

Por Mario Luzuriaga

El prototipo del espía es James Bond, un hombre formado en alguna rama militar, con autos espectaculares y rodeado de bellas mujeres. Pero aquí aparece un hombre diferente, en el que utiliza más su inteligencia más que empuñar un arma. Pero la principal diferencia es que hay muchos grises y acciones que van contra las reglas.

Todo empieza en un bombardeo en Medio Oriente a principios de los años ochenta, dos niños se ven marcados por este hecho. Ambos crecieron y tuvieron una vida con muchos obstáculos que los llevó a convertirse en terroristas, que tienen el objetivo de llevar su mensaje realizando varios atentados en el mundo. La CIA empieza investigar el asunto y en una de sus divisiones se encuentra Jack Ryan (John Krasinski), un joven analista económico que sigue la pista de estos terroristas y es asistido por un veterano agente de campo y superior, llamado James Greer (Wendell Pierce). Juntos irán por Medio Oriente, Europa y Estados Unidos para tratar de detenerlos.

Tom Clancy es uno de los autores que más conoce el género de espionaje y thrillers políticos, sus novelas se centran el personaje de Ryan, y en el cine se adaptaron varios de sus libros. En esta ocasión toman tres personajes centrales como lo son el propio protagonista, Greer y la doctora Catherine «Cathy» Mueller.

Tal como en los libros, el personaje es un ex marine retirado debido a un accidente aéreo, que utiliza su inteligencia para desarticular células terroristas, cárteles de la droga y hasta gobernar el país. Pero también se mete en temas muy oscuros en los que siempre el país del norte es el «héroe» y el resto del mundo es algo inferior a la basura. No vamos a analizar filosófica y políticamente el espíritu de la serie, sino que es efectiva a la hora de cautivar al espectador, con tramas interesantes y un final abierto.

La serie se puede ver en Amazon Prime Video y están disponibles 2 temporadas.

Calificación: Buena.