Mundo

Italia ya inmunizó contra covid-19 a más de la mitad de la población mayor de 12 años


La campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre con los fármacos de Pfizer/BioNTech, Janssen, Moderna y AstraZeneca

El Gobierno de Italia informó hoy que ya inmunizó contra el coronavirus a más de la mitad de la población mayor de 12 años, mientras crecían los cruces entre el oficialismo y la oposición por la posible utilización de un «pase libre» que solo permita a vacunados ir a eventos y viajar dentro del país, entre otras actividades.

Italia alcanzó a primera hora de hoy las 27.120.766 personas inmunizadas con vacunas, equivalentes a 50,21% de la población mayor de 12 años, anunció el sitio del Gobierno dedicado a la campaña de vacunación.

Mientras tanto, el Gobierno prepara una versión propia del denominado «pase verde» impulsado por Francia, para habilitar algunas actividades solo a vacunados, que en Italia es resistido por la oposición y algunas fuerzas oficialistas de derecha.

Los que proponen el «pase verde», planteó el oficialista Matteo Salvini, de la derechista Liga, «perjudican el trabajo, la salud y la vida de los italianos».

El rechazo de Salvini a la propuesta que impulsan algunos de sus socios en el Gobierno como el Partido Democrático encontró eco también en la mayor fuerza opositora, Hermanos de Italia, que a través de su líder Giorgia Meloni caracterizó la propuesta como «una locura economicida para el turismo».

Mientras según los datos del ministerio de Salud la tasa de positividad pasó de 0,6 casos cada 100 test hechos el sábado a 2,3 hoy, el Gobierno prepara un decreto para los próximos días en los que definirá el alcance del «pase verde» que busca reducir el crecimiento de contagios para evitar nuevos cierres durante la temporada de verano, informan hoy los diarios Corriere y La Stampa.

Según los números oficiales, más de otras siete millones de personas ya recibieron una dosis del ciclo de vacunación y esperan por la inmunización completa, en medio de una campaña que aplica más de medio millón de dosis diarias.

El porcentaje más alto de personas inmunizadas se da entre mayores de 80 años, con el 89.81% de las 4.554.107 personas de ese grupo etario.

La franja menos inmunizada, por el momento, es la de entre 12 y 19 años, con el 9,54% de las 4.627.514 personas que integran ese grupo.

La campaña de vacunación, iniciada a fin de 2020 por el entonces premier Giuseppe Conte y continuada desde febrero por el nuevo primer ministro Mario Draghi, ya repartió 66.259.046 dosis de vacunas, con una mayoría del fármaco de Pfizer/BioNTech, del que se dieron 45.182.557 dosis.